BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, declaró hoy que los resultados de las reuniones bilaterales de los últimos días entre la Generalitat y el Estado son "pobres", y consideró que el Ejecutivo central tiene "falta de respeto" hacia el autogobierno catalán.
"El actual gobierno español es quien menos ha cumplido con Cataluña" pese a que está en minoría, dijo Mas, en rueda de prensa, quien consideró que "es evidente que lo más significativo que se ha obtenido por la fuerza de CiU, como la publicación de las balanzas fiscales o la cláusula de inversión" del Estado en infraestructuras introducida en el Estatut.
Constató que, mientras que la Generalitat en manos de CiU, bajo la presidencia de Jordi Pujol, "siempre habían obtenido partidas importantes en términos de autogobierno" cuando el Gobierno central estaba en minoría, ello no ocurre en la actualidad. Por ello, diagnosticó que el Govern "no tiene fuerza suficiente o no la utiliza en materia de traspasos".
Reiteró que CiU aboga por "hacer piña" con el Govern ante financiación autonómica, y que si antes del 9 de agosto no se presenta una "propuesta catalana" sobre la materia, CiU hará pública la suya.
"El tema clave es pasar del consenso para el no al consenso de país", dijo Mas, quien añadió que la federación nacionalista irá "si es necesario un paso por delante del Govern, pero no para romper el consenso".