Mas-Colell: los catalanes tienen su futuro en Europa y "como europeos"

A.Carreras(Generalitat), el conseller A.Mas-Colell y el prof. De Harvard C.Ketel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 17:16


BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que los catalanes tienen su futuro en Europa y "como europeos", y ha recalcado que Cataluña necesita ser vista desde el exterior como un centro europeo de referencia.

"Nuestro futuro lo tenemos que hacer en Europa, de la mano de Europa y como europeos, y nos conviene que nuestra visibilidad internacional sea la de un centro europeo importante", ha manifestado en el acto de presentación del número 100 de la revista 'Nota d'Economia', centrada en la 'Estrategia Catalana 2020'.

Mas-Colell ha admitido que uno de los problemas del tejido empresarial de Cataluña es la dimensión de sus empresas, ya que la mayoría son pymes y tienen problemas para crecer, lo que también sucede en los centros de investigación, por lo que ha señalado que se deben fusionar para optimizar recursos y ganar tamaño.

A este aspecto también se ha referido el profesor de Harvard Christian Ketels, que ha participado en el acto, donde ha señalado que las grandes empresas catalanas son pequeñas empresas en el mundo, y ha indicado que Cataluña tiene demasiados clústers sin conexión entre ellos, por lo que debería especializarse en algunos de ellos y ganar tamaño, poniendo como ejemplo el Estado de Massachussets con las ciencias biomédicas.

VINCULAR INVESTIGACIÓN Y ECONOMÍA

Ketels ha aplaudido la buena base investigadora de Cataluña, pero ha remarcado que debería conectarse con la economía, ya que ha constatado que muchas empresas no compiten en innovación.

En este sentido, Mas-Colell ha confiado en que la base investigadora de Cataluña dará sus frutos, aunque aún está demasiado desvinculada de la economía real.

Ha puesto el ejemplo de Flandes, donde las universidades están generando la creación de 'start-ups': "No tenemos que ponernos nerviosos; si lo hemos hecho bien tendremos nuestros frutos, porque no somos peores que otros".