Mas cree que Borràs puede encajar en la amnistía al considerar su caso una "acción represiva del Estado"

Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 14 noviembre 2023 12:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre los acuerdos para la investidura de Sánchez

Celebra los acuerdos con el PSOE pero considera que ERC y Junts "no tienen confianza en el futuro Gobierno"

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha señalado que la defensa jurídica de la presidenta de Junts, Laura Borràs, condenada por prevaricación, tiene la posibilidad de encajar su caso dentro de la ley de amnistía, argumentando que "estaba dentro de lo que era una acción desproporcionada represiva del Estado".

"Laura Borràs representaba lo que representaba, y si no lo hubiera representado, probablemente esa acción no se hubiera llevado a cabo", ha sostenido en una entrevista este martes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Borràs el pasado marzo por los delitos de prevaricación y falsedad documental a 4 años y medio de cárcel y a 13 años de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) entre 2013 y 2018.

La proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso propone amnistiar delitos de usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación sobre "actos cometidos con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña, así como los que hubieran contribuido a la consecución de tales propósitos".

Mas ha celebrado los acuerdos de investidura entre el PSOE y los partidos independentistas, a pesar de haber considerado que ERC y Junts "no tienen confianza en el futuro Gobierno".

Ha defendido la posición "exigente" del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, pero ha asegurado que desde su partido no se han instalado en una postura de todo o nada --en sus palabras--, en referencia a pactar un referéndum.

Sobre la ley de amnistía, ha dicho que la medida significa "que haber judicializado todo este proceso político catalán, que era un proceso puramente político, ha sido un error".

Mas ha afirmado que la negociación ha sido positiva y ha aplaudido que tras estos acuerdos entre el PSOE y los independentistas "no habrá Vox gobernando España".

Leer más acerca de: