VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy, en relación a la disposición de ERC de retirar su oposición al proyecto de Estatut si se alcanza un acuerdo sobre el aeropuerto de El Prat, que es "casi seguro" que ese acuerdo se acabará produciendo y afirmó que si ERC "es capaz de cambiar su voto sólo por este tema, debe ser que el resto del Estatut no es tan malo como dicen". Además, pidió a los republicanos que cesen sus críticas al proyecto aunque "les cueste reconocer" su idoneidad "porque no han sido ellos los protagonistas".
En una rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con el lehendakari, en el que se abordó tanto la reforma estatutaria de Cataluña como la situación política de Euskadi, y a preguntas de los periodistas, Mas afirmó que "ojalá" se confirme el anuncio del presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, que mostró la disposición de su partido a cambiar su rechazo al Estatut en el Senado por una abstención si se alcanza una solución satisfactoria para la gestión del aeropuerto de El Prat.
El líder de CiU mostró su esperanza de que ERC "recapacite" y afirmó que "si un acuerdo en materia de aeropuertos les es suficiente para cambiar su voto, bienvenido sea". Respecto a la posibilidad de lograr ese pacto, afirmó estar "casi convencido de que se acabará produciendo", aunque advirtió de que "quizás" no se logre la "plena satisfacción de lo que queremos".
De todas formas, advirtió a la formación republicana de que "no se entendería que siguieran diciendo que el Estatut es tan malo, porque si son capaces de cambiar su voto solamente por el tema de los aeropuertos, debe ser que el resto del Estatut es mejor de lo que dicen, como de hecho lo es". "Lo que ocurre --continuó-- es que les cuesta reconocerlo, quizás porque no han sido ellos los protagonistas de los pasos más positivos y determinantes".
A preguntas de los periodistas sobre el alcance temporal del proyecto aprobado ayer en Comisión Constitucional del Congreso, aseguró que "éste no es un tema pasajero", pero precisó que tampoco será un texto "definitivo".
"SI O NO A CATALUÑA"
Mas también se refirió a las afirmaciones de Carod-Rovira, quien hoy afirmó que el referéndum sobre el Estatut tendrá un carácter plebiscitario y que lo que se votará será si "Cataluña sí o Cataluña no". "Si la pregunta es ésta, en el referéndum debe salir que sí; porque si se dice que no, ¿qué panorama nos queda? Todo el avance se iría al garete", advirtió.
El presidente de CiU lamentó el "choque" que se ha producido durante la tramitación del proyecto contra "fuerzas muy poderosas del Estado que pretenden hacer descarrilar el proceso". Entre esos obstáculos al Estatut destacó "no sólo a los partidos, sino a altas instancias del propio Estado", así como al PP y a "determinados medios de comunicación".
Respecto al encuentro con el lehendakari, aseguró que se enmarca en la "buena relación" entre ambos y en su "voluntad" de intercambiar opiniones "en momentos claves". Mas, que también tenía previsto reunirse hoy con el líder del PNV, Josu Jon Imaz, agradeció el "apoyo" ofrecido por este partido "en todo momento" durante la tramitación del proyecto estatutario.