Más de cuatro toneladas de hachís y 12.000 kilos de cocaína, incautados durante el primer semestre de año

El PP acusa a Hugo Chávez de enviar "indiscriminadamente" cocaína a España y reprocha a Zapatero que calle ante esta práctica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 21:52

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron durante el primer semestre de año de 412.203 kilos de hachís, 12.259 kilos de cocaína, 106,68 kilos de heroína y 233.896 dosis de MDMA, mientras creció el cerco policial contra los puntos de venta de droga dirigidos a los jóvenes, localizados en el entorno de los centros educativos y en las zonas de ocio y diversión, según el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Camacho explicó en la Comisión mixta para el 'Estudio del Problema de la droga' del Senado que el consumo de cocaína y cannabis entre los estudiantes de secundaria se redujo por primera vez en 12 años, y la tasa delitos violentos cometidos por menores se ha situado "en los niveles más bajos" desde 1999.

El 'número dos' del Ministerio del Interior aplaudió que, por primera vez desde 1994, se ha reducido el número de adolescentes que consideran que es fácil acceder a sustancias psicoactivas. Enmarcó en estos "muy buenos" resultados, la desactivación de 244 puntos de venta y la detención de 355 personas vinculadas al tráfico de drogas dirigido a los jóvenes, según el plan policial puesto en marcha contra este tipo de delitos desarrollados en el entorno de los más jóvenes, quienes constituyen, dijo, el grupo "más vulnerable" de la sociedad. "Se ha hecho una mayor presión al tráfico de drogas dirigido a la población más jóven", resumió.

Además, los agentes han puesto especial interés en la lucha contra el tráfico minorista y el consumo de estupefacientes en los periodos vacacionales. En concreto, se han inspeccionado 43.049 locales, 786 puntos de venta y se han arrestado a 2.364 personas. Además, la Guardia Civil ha enfatizado sus actuaciones en lo que respecta a los controles de alcoholemia en los alrededores de las zonas de diversión, llegando a detener a 4.164 personas por consumo de alcohol.

Hasta inicios de septiembre, se han iniciado 3.963 investigaciones relacionadas con esta actividad criminal, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento en relación a todo el año 2007, según expuso Camacho, para indicar que la actividad de coordinación "han tenido un incremento del 259% con relación a las coordinadas en 2006".

800 ESPECIALISTAS MÁS

De cara a la próxima legislatura, adelantó que el Ministerio dotará de 800 especialistas las unidades especialistas y de inteligencia de la Policía y Guardia Civil en esta materia, duplicará los efectivos de los GRECO --en el ámbito de la Policía-- y los ECO --en la Guardia Civil--, y atacarán el proceso de blanqueo de "las sucias ganancias obtenidas por los narcotraficantes con sus actividades criminales". En este punto, continuó que los presupuestos para la próxima legislatura contemplan "más de 76 millones de euros" a las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que muestra "la consolidación de los aumentos de años anteriores" y la vía para "financiar con suficiencia las acciones en la lucha contra el tráfico de drogas".

Durante su intervención, Camacho hizo una comparativa entre los datos, relacionados con detenciones, incautaciones, investigaciones y decomisos, durante el periodo 2004-2007 y hasta septiembre de este año, y puso de manifiesto como el consumo de heroína mostró "una tendencia general a la baja". Asimismo, recordó los ejes alrededor de los cuales se centró la estrategia en seguridad de la anterior legislatura: el reforzamiento de los servicios policiales dedicados a la lucha contra el narcotráfico, la potenciación de las capacidades de inteligencia, la intensificación de las actuaciones contra la distribución y el blanqueo de capitales y, finalmente, la mayor cooperación a nivel internacional.

EL PP ACUSA A HUGO CHÁVEZ.

Por su parte, la senadora del Partido Popular María Teresa Cobaleda, denunció que España es "uno de los principales consumidores" de cannabis y cocaína de toda Europa, al tiempo que mostró su preocupación por los jóvenes fallecidos este año por intoxicaciones de droga.

La parlamentaria 'popular' también puso de manifiesto que el consumo de heroína ha experimentado "un repunte", así como han aumentado los movimientos en el menudeo de heroína en la calle. "Es un verdadero peligro", valoró, para advertir que la droga está "en la calle, en las oficinas o en los institutos". En su opinión, el plan puesto en marcha por Interior en la lucha contra el tráfico de drogas en las inmediaciones de los jóvenes es "insuficiente" ya que "siguen teniendo gran facilidad para adquirir, por ejemplo, cannabis".

Además, extendió sus ataques al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien acusó de "hacer la vista gorda al mandar tantas y tantas toneladas de cocaína que llegan a España". "Zapatero se ha callado y no ha dicho nada a su amigo Chávez, que está mandando indiscriminadamente cocaína a España", remachó.

Contenido patrocinado