Mas se enfrentaría a nuevos procedimientos por desobediencia o usurpación si no acata una eventual inhabilitación

Artur Mas acude a declarar por el 9N
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:56

Los decretos que firmara o sus actuaciones no tendrían valor legal alguno

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se enfrentaría a nuevos procedimientos judiciales en el caso desacatar una eventual sentencia judicial que le inhabilitara en el cargo por organizar el proceso participativo del 9-N. Entre los nuevos delitos a aplicar en este caso estarían la desobediencia, la usurpación de funciones o el quebrantamiento de condena.

Así lo han señalado expertos juristas consultados por Europa Press que advierten que, en todo caso, estaríamos hablando de un futuro que consideran "ciencia ficción" en un Estado de Derecho como el nuestro, en el que el cumplimiento de una sentencia no depende del afectado, ya que el Estado tiene instrumentos suficientes para hacerla cumplir.

Así, de no aceptar una inhabilitación y seguir ejerciendo Mas podría enfrentarse a sucesivas querellas por desobediencia de las resoluciones judiciales, usurpación de cargo público e incluso quebrantamiento de condena, que conllevan penas de multa y prisión.

Las mismas fuentes han señalado que, en el caso poco probable de que otras personas siguieran otorgando a un Mas inhabilitado la condición de presidente y cumplieran sus órdenes, se arriesgarían a ser acusados de prevaricación, pues las decisiones adoptadas por el presidente de la Generalitat no tendrían valor alguno.

PAPEL MOJADO

Dado que un presidente inhabilitado no puede ejercer las funciones inherentes al cargo, pues en eso consiste la pena, los decretos u otro tipo de documentos que firmara no tendrían valor legal alguno, serían nulos de pleno derecho.

Las mismas fuentes consultadas por Europa Press no contemplan que la cosa pudiera llegar hasta el empleo de las fuerzas del orden para, por ejemplo, desalojar a un eventual presidente de la Generalitat inhabilitado de su despacho.

Reconocen no obstante que en un Estado de Derecho todos están sometidos a la Ley y que es el propio Estado el que tiene el monopolio del uso de la fuerza, que puede ejercer de forma legítima.

Tras comparecer como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mas ha señalado que contempla la posibilidad de desacatar una eventual sentencia de inhabilitación, pero que lo decidirá según la situación en la que esté Cataluña entonces.

Preguntado por si desacatará una posible inhabilitación en su rueda de prensa en la Generalitat para valorar su declaración ante la justicia como imputado por el 9N, ha respondido: "Depende del momento en que estemos, de la situación jurídica del país".

Así, ha vinculado lo que decida a la situación en que esté el proceso soberanista, pero ha insistido en que no hay "ningún motivo" para inhabilitarle, alegando que lo único que hizo fue poner las urnas para que los ciudadanos votaran.