Actualizado 19/11/2007 19:32 CET

Mas espera poner mañana su "granito de arena" para recuperar el "orgullo de catalanista" y la confianza en la política

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, espera poner mañana su "granito de arena" para recuperar el "orgullo de catalanista" y la "confianza en el país, en las instituciones y en la política" con su proyecto de refundación del catalanismo, que presentará por fin mañana en el Palau de Congressos de Barcelona.

Mas reconoció hoy en su vídeo blog en Internet que la aportación que pretende hacer al proyecto catalanista "no es fácil" y suena "un poco ampulosa", pero consideró que es necesario volver a poner "las bases" para reeditar la "historia de éxito" que hace 150 años idearon los fundadores del catalanismo.

"Si no hubiese sido por el catalanismo, Catalunya no habría progresado, por el españolismo y por otros corrientes", aseguró Mas, que abogó por ser "honestos" y preguntarse qué sensación tendrían los fundadores del catalanismo de hace más de un siglo al ver la situación actual que vive Catalunya.

En una conversación con el coordinador del proyecto de CDC de 'Gran Casa del Catalanismo', Francesc Homs, ambos ironizaron sobre las críticas de algunos partidos políticos hacia la propuesta convergente.

"Hay quien dice que es pretencioso", indicó Homs, aludiendo a los que "quieren hacer frente al cambio climático desde Catalunya". "Al Gore no vendrá a refundar el catalanismo", bromeó, a lo que Mas añadió: "Ni otros que tenemos cerca tampoco lo harán".

Mas señaló que mañana intentará explicar su visión de una manera "ágil" y, aunque admitió haber hablado "con mucha gente" de dentro y de fuera de CDC, aseguró haber realizado una "reflexión personal" para poder plasmar su proyecto, que tiene redactado completamente desde la primera hasta la última palabra. "Un político, más allá de sus habilidades tiene que ser auténtico y, sobre todo, si pretende proyectos ambiciosos", constató.

Para el secretario general de CDC, el liderazgo responde a la "autenticidad personal" y, como ejemplo, citó a Enric Prat de la Riba y a su libro 'La Nacionalidad Catalana'. "Seguro que nadie le escribió este libro".

DIRIGIDO A LA SOCIEDAD CIVIL.

El proyecto de refundación del catalanismo pretende situar a Catalunya en el mundo y dar origen a un movimiento social amplio que aglutine también a sectores de otros partidos políticos con vocación catalanista.

En la propuesta de Mas y de CDC habrá, además, un "fuerte componente de regeneración democrática", ya que el partido considera que la sociedad está "fatigada" de algunas actitudes de los políticos catalanes.

En una entrevista a Europa Press, el portavoz de CDC, David Madí, pronosticó que mañana será "uno de los días más importantes del catalanismo", y explicó que la 'Gran Casa del Catalanismo' pretende agrupar principalmente a "representantes de la sociedad civil".

Por ello, se han cursado unas 2.000 invitaciones a representantes de entidades y organizaciones civiles, además de a dirigentes de ERC, ICV-EUiA, UDC y PSC. No se ha invitado, en cambio, a ningún representante de PP o de C's.

El partido confía en llenar mañana a las 19.30 horas el auditorio del Palau de Congressos de Barcelona, que tiene un aforo de 2.300 personas.

Tras la conferencia, CDC tiene previsto contactar con 500 entidades civiles y un millar de políticos locales de diversas sensibilidades ideológicas con la intención de que aporten su visión sobre este proyecto con "vocación de transformación y de cambio" para poner Catalunya "al día".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    Omar Montes, candidato a ocupar el corazón de Lara Álvarez