BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, lamentó hoy que España haya perdido crédito a nivel internacional durante 2009 "desde todos los puntos de vista".
En rueda de prensa para valorar el año, Mas indicó que esta pérdida de crédito no es consecuencia directa de la crisis, sino de la "actuación errónea" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras proclamar que 2010 debe ser el año del "cambio" a escala catalana con un relevo en la presidencia de la Generalitat catalana, lamentó que 2009 acabe sin que el Gobierno central haya cumplido su compromiso de hacer público el nuevo modelo de gestión de los aeropuertos.
Mas dijo que CiU rechazará cualquier modelo que no dé a la parte catalana --formada por las administraciones catalanas y también privados-- una participación "mayoritaria" en el consorcio que gestionará el Aeropuerto de El Prat.
También reclamó que la Generalitat catalana asuma totalmente los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus (Tarragona) y Sabadell (Barcelona).
"Una mayoría de Aena sería claramente inaceptable" en El Prat, avisó Mas, quien también indicó que, si es presidente de la Generalitat catalana tras las elecciones de 2010, renegociará el traspaso de Cercanías formalizado este martes.