Más de la mitad de los diputados no acude a la sesión de control en el Congreso en ausencia de Zapatero y Rajoy

Actualizado 29/10/2008 11:08:54 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los diputados 'se saltaron' hoy la sesión de control al Gobierno en el Congreso ante la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. A las nueve y cuarto de mañana, apenas 160 diputados ocupaban su escaño en el hemiciclo.

Desde el inicio del actual periodo de sesiones, los duelos parlamentarios entre el jefe del Ejecutivo y el líder del principal partido de la oposición, que tienen lugar a las 09.00 horas, vienen registrando un aforo casi completo debido a la expectación que despiertan.

Sin embargo, esta cifra se reduce considerablemente cuando ambos dirigentes no acuden al Pleno, como en esta ocasión, en la que su ausencia se debe a que el presidente del Gobierno se ha tenido que desplazar a El Salvador para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

En concreto, a las 09.15 horas, tan sólo algo más de 160 diputados y diputadas ocupaban sus respectivos asientos, que a medida que avanza la sesión de control, se suelen ir despoblando.

BONO DEFIENDE SU CAMBIO DE HORA

Desde que el presidente del Congreso, José Bono, decidiera trasladar a la mañana de los miércoles la sesión de control al Ejecutivo al inicio de este periodo de sesiones, no se ha registrado un aforo completo en el hemiciclo, aunque eso tampoco ocurría cuando se celebraba por la tarde.

El pasado mes de septiembre, en un desayuno informativo con los periodistas parlamentarios, Bono justificó el cambio de horario señalando que las 09.00 horas de la mañana es la hora que más interés informativo suscita y que, además, si la mayoría de los españoles trabaja a esas horas, lo suyo es que sus representantes democráticos hagan lo mismo.