9-M.- Mas pide a los catalanes que desconfíen de Zapatero porque "ha mentido tantas veces como ha prometido algo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 17:01

BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy a los catalanes que desconfíen del PSC y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "ha mentido tantas veces como ha prometido algo", convirtiéndose en el "campeón del incumplimiento".

A la vista de que el PP "no es alternativa a nada" en Cataluña --indicó--, Mas emplazó a los ciudadanos de Cataluña: "Desconfiad del PSC y concretamente de Zapatero. Alguna cosa yo mismo podría explicar sobre eso", indicó, refiriéndose a las negociaciones sobre el Estatuto.

En rueda de prensa, Mas calificó de "muy evidente" la actuación "hostil" del PP hacia Cataluña, lo que, a su juicio, hace "casi inviable" que el PP obtenga un buen resultado en la comunidad "por muy mal" que lo haga el PSC.

Ante esta situación, constató que de los socialistas los catalanes "tampoco se pueden fiar" después de que hayan "mentido sistemáticamente". "Cada vez que han prometido algo, han fallado", insistió el líder CiU, que consideró que lo continuarán haciendo si no existe una fuerza como CiU que tenga peso en Cataluña y fuerza en Madrid.

Para Mas, "es la hora de la verdad para poder hacer respetar Cataluña como se merece" y CiU será la "garantía" para que eso sea así, pues "en manos del tripartito" no ha sido bien defendida. Es por eso por lo que aseguró que Cataluña "se juega mucho" en las elecciones generales.

BALANCE DE LEGISLATURA.

El presidente de CiU aprovechó la ocasión para hacer balance de la legislatura asegurando que ha ido "mal", pues el Gobierno socialista "no ha dado pie con bola" al "calentarse la boca con promesas de todo tipo". "Y yo soy testigo directo de esto", añadió.

Para los catalanes, esta legislatura, a su juicio, ha sido "mala de verdad", pues Cataluña ha sido "menos respetada", ha tenido "menos prestigio", ha perdido el liderazgo y "calidad de país" y no ha contado con las soluciones necesarias para los problemas del día a día. Todo ello ha ido acompañado de la "generosa contribución para hacerlo mal del tripartito y del PSC".

Las únicas "cosas buenas" han sido, según él, fruto de la "inercia de los años anteriores". Concretamente, se refirió a las infraestructuras que se han llevado a cabo consecuencia del pacto de CiU con el PP.

Aun así, Mas consideró que "se puede remontar" y que la próxima legislatura española puede ser "buena" para Cataluña, pero para ello "los actores no pueden ser los mismos". Es necesario un "cambio en la política catalana, en la manera de hacer las cosas" y en la interlocución con Madrid, que debe ser capaz de "tratar de tú a tú" al Gobierno.

Recordó que uno de los tres ejes del programa de CiU es la calidad democrática. "Si gana el PSOE los socialistas catalanes y españoles tienen que entender que CiU no puede tener determinado trato en Madrid y otro diferente en Cataluña", argumentó Mas, que no quiso situar esas medidas de calidad democrática "en términos de gobiernos" pero sí de instituciones catalanas y de la política catalana.

Otra de las condiciones esenciales será el cumplimiento "íntegro y estricto" del Estatuto. En este sentido, esperó que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se tenga que "tragar" sus palabras cuando afirmó que las reformas de los estatutos cierran el mapa autonómico, por lo que "el marco de competencias quedará cerrado".

Estas declaraciones demuestran, para Mas, el "talante del PSOE respecto a la España plural" y vienen a decir que "más autogobierno para Cataluña nada de nada". "Sólo se lo tragarán de una manera: por la necesidad y por la fuerza que tenga CiU", aseveró.

PACTOS POSTELECTORALES.

Respecto a los posibles pactos postelectorales, el líder de CDC apuntó que si CiU es decisiva y el futuro Gobierno pasa por un pacto con la federación, "será necesario afianzarse sobre el terreno para resistir las presiones ambientales" que vendrán de determinados estamentos de la sociedad.

Será importante, a su juicio, "resistir bien para poder hacer las negociaciones que sea necesario con una defensa férrea del programa electoral".

Contenido patrocinado