19 de febrero de 2020
 

Mas pide crear un nuevo Govern que defienda el Estatut del 30 de septiembre si el TC recorta el aprobado en las Cortes

Actualizado 20/11/2007 23:18:21 CET

Afirma que el TC es un tribunal "incompetente y chapuceramente manipulado" por las peleas internas y la "batalla partidista"

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, propuso hoy crear un nuevo Govern que defienda el Estatut aprobado por el Parlament el 30 de septiembre de 2005, en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el texto que finalmente aprobaron las Cortes.

Mas, que explicó hoy en una conferencia su proyecto de refundación del catalanismo, aprovechó también para hacer algunas consideraciones sobre el Estatut, dejando claro que volvería a actuar de la misma manera, a pesar de que la aprobación del texto le ha comportado "más disgustos que alegrías".

El líder convergente se mostró convencido de que, "o bien a golpe de hacha o a golpe de talante", el TC "desnaturalizará" el texto que los catalanes apoyaron en referéndum con un 74% de los votos. Y es que, para Mas, el Constitucional es un tribunal "incompetente y chapuceramente manipulado" por las peleas internas y la "batalla partidista" entre PP y PSOE.

Así, si el TC recorta el Estatut, Mas opinó que Catalunya tendrá que reaccionar de una manera "pacífica pero a la vez enérgica". En primer lugar, vio necesaria una consulta al pueblo de Catalunya para comprobar si acepta o no un Estatut "debilitado" por el TC.

En caso de que esta consulta no fuera autorizada por el Gobierno central, abogó por que el Parlament realizara una votación con la misma intención.

Además, defendió la creación de un Govern en Catalunya con todos los partidos que se comprometiesen a defender los objetivos de autogobierno aprobados en el Parlament, con un compromiso de todos las fuerzas integrantes de este nuevo Ejecutivo de "defender y votar en Madrid en consonancia con los acuerdos suscritos en Catalunya".

ELECCIONES ANTICIPADAS.

Si el esquema descrito no se produjera finalmente, Mas contempla la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya para formar un nuevo Govern.

Sobre el proceso de reforma del Estatut que se produjo en la pasada legislatura, el líder de CDC señaló que, mientras los catalanes iban a "resolver un problema", el Gobierno central, su presidente y el PSOE "iban a sacarse un problema de encima, que, además, se habían creado ellos mismos prometiendo algo que no pensaban cumplir".

Sin embargo, para Mas, el Estatut es un "salto hacia adelante en el autogobierno", aunque no es "una estación final de trayecto en el largo camino de Catalunya hacia el autogobierno y las libertades nacionales".

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos