Mas pide a Gallardón "más respeto a la libertad de expresión" y pone en duda su "cosmopolitismo" por el caso Rubianes

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 16:21

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, recomendó hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "más respeto a la libertad de expresión aunque a veces no le guste lo que le dicen, que a veces pasa".

Para Mas, la decisión de Gallardón de prohibir a Pepe Rubianes actuar en su ciudad por sus declaraciones acerca de la unidad de España dice poco de "la mentalidad abierta y el cosmopolitismo" del que, a su entender, "siempre presume" el dirigente popular.

Mas aseguró haberse quedado "perplejo" ante la reacción de Gallardón a las "declaraciones escatológicas" de Rubianes y señaló que si en Catalunya "hubiera que prohibirse la actuación en los teatros" a todas aquellas personas que "desde fuera" de la comunidad "hicieran alguna manifestación" así sobre esta comunidad "en el contexto del Estado", "tendríamos muchas salas vacías".

"Menudo ejemplo de mentalidad abierta, universalista y cosmopolita" del alcalde Gallardón, dijo Mas, apuntando que esta pretendido actitud "se demuestra encajando las críticas y los golpes que te dan, y demostrando que la libertad de expresión vale algo aunque no te guste lo que se diga".

El líder de CiU reprochó además que esta polémica surja de "sectores de Madrid" que "se pasan la vida diciendo que los catalanes somos gente muy cerrada y excesivamente preocupados por los temas de la identidad y de la lengua". "Y resulta que ahora, alguien hace unas declaraciones escatológicas sobre la unidad de España y le prohíben actuar en sus teatros", resaltó Mas, y recomendó a estos sectores "una reflexión interna para no creerse tanto el ombligo del mundo".