Mas pide a Zapatero que cumpla "íntegramente" el Estatut y no sólo alegue la población para reformar la financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 17:51

BARCELONA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla "íntegramente" un Estatut que él mismo aprobó, y no sólo alegue el crecimiento de la población como factor que justifica una reforma del modelo de financiación de Catalunya.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, Mas replicó así a Zapatero, que hoy admitió que el Govern "tiene razones" para "querer y exigir" una reforma del modelo de financiación autonómica como consecuencia del incremento de la población producido en la comunidad, que ha supuesto una "presión" sobre la educación y la sanidad catalana.

"Catalunya tiene derecho a exigir una mejora de la financiación, pero no sólo por el incremento de la población", argumentó Mas, que citó otros factores, como el coste de la vida y la inmigración.

Además, remarcó que, según recoge el Estatut, "Catalunya no puede contribuir y después quedar por debajo de la renta per cápita" de las comunidades que reciben esa solidaridad. "Le pido a Zapatero que, cuando hable de eso, con un Estatut que él mismo votó, lo cumpla íntegramente", subrayó.

"El Estatut dice muchas cosas, incluso dice que la contribución catalana hay que pactarla en una comisión bilateral y paritaria", le recordó el dirigente nacionalista, que reprochó a Zapatero que ya incumpliera el plazo del 9 de agosto para pactar la financiación.

Mas se mostró escéptico con estas nuevas declaraciones de Zapatero, recordando que el presidente del Gobierno "siempre promete todo a todo el mundo".

En cuanto a la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso para hablar de la crisis económica, Mas indicó que "mejor que dé la cara", pues hasta ahora da la impresión de que el Gobierno "no sabe qué hacer, que están absolutamente despistados".

El también presidente de CiU subrayó que el PSOE es un "gran experto en repartir dinero cuando las cosas van bien", pero ahora quizá sean necesarias medidas que "no siempre son populares".

Precisamente, pidió que la financiación no sea el único tema que se aborde desde Catalunya, incluyendo otros asuntos como la crisis económica y las infraestructuras y el Aeropuerto de El Prat.

En la primera reunión de la ejecutiva de CDC tras las vacaciones, además de hablar sobre financiación, se dio cumplimiento a algunos mandatos del congreso que el partido celebró en julio. Según explicó el secretario general adjunto, Felip Puig, el 18 de septiembre tendrá lugar una convención sectorial para escoger a los presidentes de las 20 sectoriales de la formación y ratificar a los diez secretarios de ámbito que coordinarán las sectoriales.

Contenido patrocinado