Mas promete que si CiU es "imprescindible" en Madrid hará que en Catalunya se respete la lista más votada

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:12

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que, si la federación es "imprescindible en Madrid" y tiene al futuro gobierno "condicionado" por sus votos, hará que en Catalunya "nunca más vuelva a gobernar la lista que pierde las elecciones". "Haremos que en Catalunya se respete la lista más votada", prometió.

Mas, que participó en un almuerzo organizado por las entidades de mujeres Convergència per la Igualtat y Dones d'Avui.cat, apuntó que de esta forma se reforzará la democracia y la confianza de mucha gente en el sistema democrático, ya que, a su juicio, en estos momentos Catalunya "sufre una regresión democrática".

Según él, el país está viviendo una "degradación de calidad democrática" por culpa de la "manía sistemática que se ha instalado en Catalunya de que en el país gobiernan los que pierden las elecciones". Pero además, otra demostración, en su opinión, es que no se es "consecuente con las votaciones del parlamento del país".

Se refirió así a la intención del Govern de no modificar ningún acuerdo en relación al AVE a pesar de que el Parlament aprobara una moción la semana pasada que pedía una moratoria en la ejecución de las obras y rechazaba el actual trazado por Barcelona.

"Esto hace mucho daño a la democracia; todo esto finalmente es una comedia y un engaño", se lamentó el líder de CiU, que subrayó que el Govern "tiene la obligación de defender la posición del Parlament, que es la posición del pueblo de Catalunya". En caso contrario --continuó-- "el Govern lesiona de manera importante a la democracia".

Aprovechando la visita hoy de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a Barcelona y su reunión con el presidente de la Generalitat, José Montilla, instó a éste a "decirle a la señora Álvarez que lo que tiene que hacer es parar las obras del túnel del AVE" si respeta la democracia y "tiene decencia democrática".

PARTICIPACIÓN ELECTORAL.

Ante unas 150 mujeres, pidió a los catalanes que acudan a las urnas a pesar del desencanto existente porque "toda la gente que viva en Catalunya, hablen castellano o hablen catalán, serán tratados como catalanes por el gobierno de turno". Por ello, es necesario "entender la importancia que tiene participar", y no hacerlo votando en blanco.

"Todo el mundo que deje de ir a votar o vote en blanco en el fondo lo que está haciendo es dar un cheque en blanco al PP y al PSOE para que hagan con Catalunya lo que se les pase por las narices", argumentó Mas, que preguntó a las mujeres asistentes si ellas darían un cheque en blanco para que lo firmaran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder del PP, Mariano Rajoy.

Es necesaria, según Mas, gente "animada, dispuesta a trabajar, si hace falta, en la trinchera", para defender las posiciones propias. "Si lo que es nuestro no lo defendemos nosotros, ¿quién lo defenderá?", preguntó.

Pidió asimismo a los asistentes que hagan un repaso de los últimos cuatro o cinco años y comprueben "en qué posición de respeto y de credibilidad estaba Catalunya entonces y en qué estado se encuentra ahora". "Todo esto que ha ido hacia atrás tiene nombres y apellidos", aseguró Mas, para opinar que estos partidos "no pueden tener un premio" en las elecciones generales, sino un "castigo".

Para el líder de CiU, "no se puede firmar un cheque en blanco a favor de los que han atacado sistemáticamente a Catalunya o a favor de los que han engañado sistemáticamente a Catalunya", y, a la vez, es necesaria una fuerza que defienda los intereses catalanes. "Si no lo hace CiU, dudo que otro pueda hacerlo con una cierta eficacia", añadió.

Antes de Mas, intervinieron dos de las organizadoras del acto, la número cinco de CiU por Barcelona, Imma Riera, y la candidata al Senado Montserrat Candini.

Contenido patrocinado