Mas replica a Montilla que su petición de otra financiación no será creíble si sus diputados "no plantan cara" al PSOE

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 17:38

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, replicó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que su petición de un modelo de financiación más justo para Catalunya "no será creíble" si los diputados del PSC "no plantan cara" al PSOE y están dispuestos a ponerse al lado de las fuerzas políticas catalanas "hasta las últimas consecuencias", en referencia a una ruptura de la disciplina de voto socialista en el Congreso.

Al presentar la nueva sede de la Fundació Catalanista i Demòcrata Trias Fargas --vinculada a CDC--, Mas indicó que "parece que Montilla pone los puntos sobre las íes" al reclamar un modelo justo, pero remarcó que, si los diputados del PSC en Madrid no dan un paso definitivo, la petición del presidente de la Generalitat sólo será "un golpe de teatro, una cortina de humo".

Subrayó, además, que cuando Montilla "más la acierta, es cuando hace artículos que casi podría hacer CiU, cuando más se aleja del socialismo periférico que representa". Añadió que a estas tesis antes se las llamaba "victimismo", precisamente cuando era CiU quien hacía las reivindicaciones, y se la acusaba entonces de "llorica". "Ahora esto son reivindicaciones de país; pues bienvenidas sean, porque son las nuestras", señaló.

SÍ AL CONCIERTO ECONÓMICO.

Consideró que, de todas formas, Montilla continúa actuando bajo una óptica española, pues habla del concierto económico, según Mas, como un "riesgo". En cambio, el catalanismo --continuó-- apuesta por esta fórmula para la financiación de Catalunya "con la cuota de solidaridad que toque", aunque lamentó que los partidos catalanes aún no han sido capaces de reivindicarlo "de forma clara".

Mas apuntó que el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intente poner de acuerdo a todas las autonomías en un nuevo modelo de financiación "entra dentro de su lógica". Sin embargo, insistió en que los catalanes deben anteponer otra lógica, que es el cumplimiento del Estatut y, por tanto, la negociación bilateral.

"Los catalanes, más que justificar las palabras de Zapatero, tenemos que defender las posiciones del país y el margen que nos da la ley", reiteró Mas, que dijo no entender que ahora se vuelva a iniciar una discusión sobre porcentajes y números. Para él, la posición catalana debería ser "muy clara", es decir, defender que los 5.200 millones de euros que da de más el Estatut se queden en Catalunya, según él.

OBSTRUCCIONISMO DEL PSC.

Respecto a las declaraciones de hoy del viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, en las que aseguró que la actitud de Mas en materia de financiación es "penosa" porque "se le nota demasiado que quiere que no salga bien, Mas indicó que a Iceta le debe "sorprender" que CiU se ponga a disposición del Govern porque en los socialistas, en cambio, "todo era obstruccionismo y acusaciones de victimismo" cuando estaban en la oposición.

"Si esto es poner obstáculos, que se lo hagan mirar, porque precisamente es tener una actitud constructiva de país", señaló Mas, que dijo no entender las declaraciones de Iceta cuando CiU habla continuamente con el conseller de Economía, Antoni Castells, y se ofrece para negociar el nuevo modelo.

El objetivo de CiU --dijo-- es que se cumpla el Estatut y que Catalunya no pierda "ni un euro" de lo que le corresponde. "Nosotros sólo pedimos al Govern y José Montilla que cumpla con todo esto y que sean consecuentes, y que los diputados en Madrid hagan de diputados catalanes", insistió.