Mas subraya que las primarias tienen "más sentido" en regímenes presidencialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 19:21

BARCELONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, subrayó hoy que las primarias para escoger a los candidatos electorales de los partidos tienen "más sentido" en regímenes presidencialistas que en los parlamentarios, como es el caso de Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, Mas argumentó que allá donde se celebran primarias en los partidos, "quien tiene más votos gobierna, sea en el partido o en el país", algo que no pasa en Cataluña. "Si lo pedimos, pidámoslo todo; pero pedir una parte no tiene demasiado sentido", opinó.

El diputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano apostó esta semana por abrir un debate en la federación para que personas que no militan en CDC o UDC puedan participar en la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat, a través de un sistema "competitivo, con unas reglas de juego claras y que permitan generar debate más allá" de los locales de los partidos.

También su socio de federación, el presidente de UDC, Josep Antoni Duran, hizo referencia hoy a las primarias, asegurando que él nunca se ha opuesto, aunque tampoco las ha "abanderado como instrumento idóneo", pues es un sistema que tiene "muchas ventajas", pero también "muchos inconvenientes".

Entre ellos, indicó en su carta web que "puede suceder que salga un candidato que tenga que aplicar un programa en el que no cree", una situación que "tiene poco sentido".

Mas no quiso comentar demasiado la propuesta de Campuzano, pero subrayó que el presidente del Consejo Nacional de CDC ya ha dicho que no presentará una enmienda en este sentido a la ponencia organizativa del congreso de la formación, que tendrá lugar el 11, 12 y 13 de julio.

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA.

El también secretario general de CDC remarcó que en el partido que lidera ya hay una "gran participación" de la militancia en la elección de todos los responsables de la formación, pues se votará cada dirigente uno por uno en el congreso. "Más que eso ya es difícil", indicó.

Otra cosa --continuó-- es que saliera del congreso una apuesta clara por las listas abiertas, donde los ciudadanos puedan escoger como mínimo una parte de sus representantes en el Parlamento catalán. "Eso sí que es reforzar la democracia", concluyó.

Al preguntársele sobre su futuro como candidato, aseguró que no piensa en lo que hará o dejará de hacer si no gobierna tampoco en la próxima legislatura en Cataluña. "Yo no calculo; el tiempo dirá y ya pasarán las cosas que tengan que pasar".

PUJOL SIEMPRE SERÁ REFERENTE.

Respecto a la ejecutiva que Mas propondrá en el congreso, aseguró que todavía no se ha puesto a pensar en los nombres, pero sí explicó que gran parte de los actuales dirigentes continuarán, pues las grandes renovaciones en el partido ya se produjeron hace cuatro años.

Además del alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, aseguró que habrá más caras nuevas en la ejecutiva, pero insistió en que no puede haber una renovación continua.

En cuanto a la figura de Jordi Pujol como presidente del partido, indicó que la estructura de momento continúa igual. "No es un tema que nos preocupe ni mucho ni poco", señaló Mas, que remarcó que Pujol siempre será el "máximo referente de CDC" y es una figura "que no la discute nadie".

Sin embargo, afirmó que es "evidente" que en este momento "no está en las decisiones del día a día" y su función "no pasa ni por la dirección del proyecto ni por la del partido".

Contenido patrocinado