Mas ve a Maragall cada día más "desautorizado" en el PSC y los cimientos del tripartito "rotos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:41

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se encuentra cada día "más solo, más aislado" y "más desautorizado" justo en un momento "clave" para el futuro de Cataluña, al tiempo que consideró "rotos los cimientos" del Gobierno tripartito que Maragall preside. Para Mas, "este no es el tipo de gobierno y la figura del presidente de la Generalitat que Cataluña necesita".

En rueda de prensa en el Parlament, Mas lamentó la "enésima desautorización" del PSC a Maragall y acusó a los socialistas de "no respetar" la figura del presidente de la Generalitat y "degradarla institucionalmente", algo a lo que sumó a ERC, aunque le "llamen la atención seguramente con razón".

Mas criticó que Maragall asegurara desde Nueva York que la definición de Cataluña continuaba abierta y pidiera que se mejoraran los acuerdos cuando después "fracasa en su propia casa" y recordó que "en política, como decía Tarradellas, lo que no se puede hacer es el ridículo".

Para Mas, "si ni los suyos le hacen caso" en sus "intentos desesperados", "cómo puede transmitir confianza al país". "Si no tiene ni un mínimo de autoridad en su casa cómo puede dirigir el país con un mínimo de credibilidad y eficacia", preguntó.

LA MENTIRA DEL TRIPARTITO.

A todo ello sumó que los "cimientos" del Gobierno tripartito están "rotos", las "vigas carcomidas", y concluyó que las alianzas del tripartito estaban basadas en una "mentira": aprobar el Estatut.

Según Mas, el fundamento auténtico del tripartito "no era un gran proyecto de país, sino pura y simplemente la ocupación del poder por el poder, no para hacer, sino para estar". Sólo eso justificaría, a juicio de Mas, que ERC acuse a los socialistas de intentar un "paseo triunfal centralista", dejando en "papel mojado" su apuesta estratégica de gobierno, y que el PSC acuse a ERC de "falta de lealtad".

Mas condenó que los socios del tripartito estén instalados en el "descrédito mutuo más lamentable" y criticó que "parece que no pasa nada". Así, sentenció que "no hay ni gobierno unido y cohesionado ni un presidente con autoridad" para conducir el proceso del Estatut de forma "correcta y eficaz para Cataluña".

Por contra, en este "punto culminante de la legislatura", "sí existe" una oposición con "un alto sentido de país y no partidista" que "ha cargado sobre su espalda" el proceso de reforma del Estatut y la negociación de un nuevo encaje en el Estado.

El presidente de CiU aseguró que la federación nacionalista "apurará la negociación hasta el último minuto en todos los temas", aunque recordó que "los temas más trascendentes se desencallaron" en su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 21 de enero.

Sobre el traspaso de El Prat, Mas reiteró que la negociación está "en marcha", aunque no quiso avanzar detalles porque "no se ha cerrado". En cualquier caso, recordó que había "un preacuerdo que se anunció públicamente en su momento" y aseguró que incluso antes de la reunión con Zapatero se trabajaba en el traspaso total de la gestión. Según Mas, fue ERC quien introdujo la posibilidad de un consorcio en el que CiU reclama posición preeminente de la Generalitat.

Contenido patrocinado