Mas ve tan "escandaloso" que el PSC defienda no ir a la manifestación del sábado como la ejecución de las obras del AVE

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 12:28

Dice que se planteó muchas veces plantarse en el Estatut, como apuntó Pujol, pero cree que se "hubiera generado frustración"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, vio hoy tan "escandaloso" que el PSC defienda que no se deba ir a la manifestación del sábado a favor del derecho a decidir sobre infraestructuras como la ejecución de las obras del AVE por parte del Ministerio de Fomento, que ha generado las incidencias en el servicio de Cercanías de Renfe.

"A mí lo que me preocupa es que los socialistas catalanes, que tienen un gran poder en Cataluña y en España y dirigen la presidencia de la Generalitat, sean un partido que acaba diciendo que a esta manifestación no se debe ir", señaló Mas en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Al preguntársele por si CiU está capitalizando la convocatoria, Mas aseguró rotundamente que eso es "mentira" y recordó que no son los organizadores. "¿Es que como partido tenemos que decir que no existimos para no molestar al señor Montilla?", preguntó.

Según él, CiU tiene "todo el derecho del mundo" a participar en una manifestación e, incluso, tiene la "obligación" de posicionarse en este asunto al ser el "principal partido de Cataluña". Remarcó que se debe acudir a la protesta para "dejar claro" que los catalanes están dispuestos a defender sus intereses y hacer una "llamada de atención" a los poderes fácticos de Madrid y al Gobierno "para que entiendan que con este trato Cataluña no se conforma".

Respecto a la acusación del presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre si Mas había participado en alguna manifestación contra el franquismo, el líder de CiU respondió afirmando que "cuando se entra en la descalificación personal quiere decir que realmente están en una situación muy contra las cuerdas".

"Quiere decir que no tiene argumentos, quiere decir que no tiene ideas, que no tiene proyecto, quiere decir que no tiene liderazgo", señaló Mas, que añadió que le costaría poco recordar a todas las manifestaciones a las que ha ido pero "eso sería entrar en el juego del señor Montilla".

PUJOL Y EL ESTATUT.

Respecto a las declaraciones de ayer del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol en las que afirmaba que quizá CiU hubiera tenido que plantarse y no aprobar el nuevo Estatut, Mas subrayó que él contempló mucho esta posibilidad, incluso en su última reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, opinó que si hubiese rechazado el texto "la frustración que habría habido en Cataluña y la sensación de que haber perdido el tiempo durante dos o tres años hubiera sido enorme". El presidente de CiU dejó claro que él habría firmado "tener el 100%". "Pero una cosa es el deseo y otra es que te tienes que enfrentar a los grandes poderes españoles", concluyó.

"NO TIENE MUCHO SENTIDO" ENTRAR EN EL GOBIERNO.

En cuanto a un posible pacto tras las elecciones generales y la entrada de CiU en el Gobierno central, el líder de la federación insistió en que se debe esperar hasta marzo para conocer los resultados e insistió en las condiciones 'sine qua non' que pone CiU.

Mas no descartó entrar en el Gobierno central si se dan las condiciones, como defiende el candidato de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), pero hizo hincapié en que "un partido nacionalista catalán lo que quiere es que el país vaya hacia delante desde las instituciones catalanas".

"¿Podemos entrar en un Gobierno español y estar en la oposición en Catalunya contra los mismos con los que después estamos colaborando en Madrid? No sé si esto tiene un gran sentido", apostilló, insistiendo en unas reticencias que estuvieron ya en el origen de la crisis entre CDC y UDC del mes de julio.

Respecto a las declaraciones de anoche del presidente del PP, Mariano Rajoy, asegurando que su partido no retirará su recurso al Estatut, Mas sólo pudo decir: "Ya está, tema resuelto". "Los votantes del PP en Cataluña ya saben que el partido que los representa no piensa retirar el recurso", constató.