BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un sector de masones de la Gran Logia de España ha acudido a la justicia ordinaria para pedir que se democraticen sus estatutos y que se permita votar para la elección de su líder a todos los miembros de la asociación. Actualmente, sólo pueden hacerlo los Maestros Instalados, una condición vitalicia y honorífica.
Cinco miembros de la Gran Logia, la única obediencia regular en España reconocida, han presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 47 de Barcelona para pedir que se anule el artículo 12 de los estatutos de la organización, que impide votar a los asociados con el grado de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón. A su entender, dicho artículo vulnera la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Asociación, aprobada en 2002.
Asimismo, los cinco demandantes --que proceden de Galicia, Madrid y Cataluña--, impugnan la asamblea que se celebró el pasado 11 de marzo y en la que resultó elegido como Gran Maestro de la Logia José Carretero, miembro del sector más conservador, frente a José Corominas, miembro del sector más abierto. Carretero fue escogido con tan sólo 17 votos de diferencia, en unas las elecciones en las que podían participar los 815 Maestros Instalados de España.
Durante el juicio, celebrado hoy, el letrado que representa a los demandantes, Antonio Magaldi, defendió la anulación del artículo 12 de los estatutos y de todos los acuerdos tomados a partir de la asamblea del 11 de marzo. A su entender, "los Aprendices, Compañeros y Maestros son miembros de la logia de pleno derecho y, por tanto, también tienen derecho a voto".
El abogado alegó en sus conclusiones que la condición de Maestro Instalado es "vitalicia" y "antidemocrática", ya que éstos "no representan a nadie, sólo a sí mismos", y, por tanto, actúan a su "libre albedrío". "Estamos en una asociación de hombres libres, mayores de edad, que no necesitan la protección de un Maestro Instalado y que tienen capacidad de decidir quién quieren que les represente", señaló Magaldi.
Para el letrado, "hay un grupo de personas que se han arrogado la jerarquía de los Grandes Maestros Instalados, que son quienes deciden sobre todas las cuestiones importantes de la logia".
Los demandantes, por otra parte, aseguran que existieron irregularidades en la elaboración del censo electoral de la última asamblea, ya que se permitió participar a 123 Maestros Instalados, en su mayoría de origen británico, que carecían de la documentación que acredita dicha condición.
LA DEMANDA ES "DESLEAL", SEGÚN LOS DEMANDADOS
La abogada que defiende a los representantes de la Gran Logia, por su parte, mantuvo que el artículo 12 de los estatutos no contradice la Ley que regula el Derecho de Asociación, ya que la normativa establece que "se pueden crear diferentes modalidades de asociados con derechos y obligaciones diferentes".
La letrada, Marta Gispert, explicó que "la mayoría de las asociaciones limitan el derecho a voto a algunas clases" y puso como ejemplos la Asociación de Víctimas del 11-M, la Asociación de Geógrafos y la Asociación Española de Pediatría.
Para Gispert, la demanda es "desleal" y la "verdadera razón" que la mueve es el desacuerdo de los demandantes con el resultado electoral del pasado mes de marzo, ya que hubieran preferido que hubiera resultado elegido Josep Corominas, de talante más progresista y defensor de la modernización de la masonería.
En este sentido, Corominas, que fue Gran Maestro de la Logia durante cuatro años (2002-2006), presentó en junio de 2003 propuesta de modificación de los estatutos aprobados en 1999 para adaptarlos a la Ley reguladora del Derecho de Asociación, aunque la reforma fue rechazada de forma mayoritaria por los Maestros Instalados, que son los que tienen derecho a voto.
"QUEREMOS VOTAR PORQUE ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO"
Josep Corominas, que declaró como testigo durante el juicio, explicó que su objetivo era que todos los miembros de la asociación pudieran votar, aunque la letrada de los demandados le recordó que su propuesta concedía el derecho de voto a los Maestros, pero "seguía dejando fuera a Aprendices y Compañeros".
Los cinco miembros de la Gran Logia que han presentado la demanda, algunos de los cuales forman parte de la asociación desde 1971, explicaron que ratificaron los estatutos el día de su iniciación, pero destacaron que lo hicieron "en el contexto del respeto hacia las leyes del país".
Según dijeron, la demanda ha sido presentada "por el bien de la asociación" y no porque no estén de acuerdo con el resultado electoral. "Queremos votar porque estamos en nuestro derecho", concluyeron.