Matas celebra que Zapatero quiera reunirse con él para materializar en un covenio lo que hoy son "sólo palabras"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:05

Se muestra convencido de que el Estatut será una "realidad" dentro de esta legislatura

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, celebró hoy que el líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, prevea reunirse con él a finales de mes para negociar las inversiones que destinará el Gobierno a proyectos de investigación y desarrollo en Baleares, y resaltó que la reunión permitirá materializar en un convenio lo que hasta la fecha son "sólo palabras".

En declaraciones a Europa Press, Matas expresó su agradecimiento a Zapatero por considerar "conveniente" reunirse con él con la intención de negociar las distintas iniciativas que contempla proyectar la Comunidad Autónoma para incrementar su competencia en investigación e innovación.

"Creo que es una muy buena noticia que podamos reunirnos y concretar esta coincidencia que tenemos en cuanto a la necesidad de inversiones en I+D+i para Baleares", subrayó el presidente.

Matas recordó que el pasado viernes formalizó una petición urgente para reunirse con el líder del Ejecutivo y abordar aspectos importantes relacionados con las inversiones en I+D+i para las islas. Concretamente, el presidente pretende que el Gobierno central aporte financiación por valor de más de 120 millones de euros para impulsar cuatro proyectos de investigación y desarrollo científico de gran evergadura en el archipiélago.

Por ello, consideró un "muy buena noticia" que el líder del Ejecutivo haya accedido a reunirse a finales de agosto, después de que éste rechazara mantener un encuentro con él cuando hace unas semanas se desplazó a las Pitiusas para participar en un acto del PSIB, ocasión que Matas aprovechó para solicitarle una reunión y que contó con la negativa de Zapatero.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo balear se mostró satisfecho por la decisión de Zapatero de negociar con él aspectos "tan importantes" como las inversiones que necesita Baleares para impulsar proyectos tecnológicos. "Es importante que el presidente muestre su sensibilidad en estos temas, puesto que a día de hoy sólo contamos con palabras y lo necesario es firmar un convenio para que lleguen a las islas las inversiones requieridas", remarcó.

"Lucharé siempre para que el archipiélago reciba inversiones del Gobierno en I+D+i y, al parecer, ésta es una voluntad que coincide con la de Madrid y que en la reunión de finales de mes podremos materializar en un convenio", recalcó el líder del Ejecutivo autonómico.

En otro orden de cosas, Matas consideró que las palabras manifestadas ayer por Zapatero en las que expresó su deseo de que el Estatut balear se apruebe en Madrid en el "menor plazo posible" responden al compromiso que desde un principio, según señaló, ha mostrado el jefe del Ejecutivo central, por lo que estimó que "no hay motivos para pensar que la aprobación de la reforma estatutaria vaya a prolongarse más allá de las próximas elecciones".

"Estoy seguro que el Estatut será una realidad dentro de esta legislatura y no tengo por qué dudar de las palabras de Zapatero", apostilló el presidente.