Matas cree que el caso Andratx se ha "zanjado correctamente" y reprocha al PSOE la "instrumentalización" de la Fiscalía

Dice que la Guardia Civil actuó "de forma diligente" y reconoce su error al nombrar a Hidalgo alcalde del municipio

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:26

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, consideró hoy que el caso Andratx "se ha zanjado correctamente", una vez ofrecidas las "explicaciones oportunas", y reprochó al PSOE la "instrumentalización" de la Fiscalía y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en beneficio propio" y con el fin de "hacer gala de disponer de información privilegiada", tanto a nivel nacional como local, de las presuntas instrucciones que procedían de los órganos del Estado.

Así lo indicó el presidente del Ejecutivo balear en una entrevista concedida a Europa Press, en la que consideró que desde que la 'Operación Voramar' salió a la luz, el PSOE "ha intentado utilizar por intereses partidistas, no sólo la propia crisis, sino los organismos del Estado, anticipando los movimientos, tanto de la Fiscalía como de la Policía, con el objetivo de hacer daño al PP".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo balear insistió en que "no es de recibo" que desde un partido político se "instrumentalicen" este tipo de actuaciones judiciales y policiales con el objetivo de "intentar focalizar la campaña electoral en torno a esta cuestión", de manera que, según añadió, lo que debería ser un debate electoral "limpio" quede finalmente "enmascarado".

El presidente reforzó la tesis de que la 'Operación Voramar' ha sido utilizada en beneficio de intereses particulares al considerar que "de forma sorprendente, determinados medios de comunicación han ido filtrando determinada información del sumario -del juez Álvaro Latorre- a espaldas del resto de medios y de los propios afectados". Añadió que, además, "las filtraciones fueron interesadas y en muchos casos manipuladas".

"Es evidente que el PSOE tanto en Baleares como a nivel estatal ha querido demostrar que es capaz de predecir las actuaciones que se iban a acometer en Baleares, lo cual no me parece bien", sostuvo Matas, quien, en esta línea, negó que sus acusaciones apunten directamente al director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida. Al respecto, afirmó que "las fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma diligente y de acuerdo con lo que establece la Ley".

"NO PUEDO APORTAR NADA NUEVO"

Matas se mostró terminante al considerar que todas las explicaciones que debía ofrecer el Ejecutivo balear en torno al caso 'Andratx' están "muy claras", al tiempo que insistió en que "la polémica está cerrada" y añadió que "no hay ningún problema en este sentido". Asimismo, aseveró que, como máximo dirigente del PP balear y jefe del Ejecutivo autonómico, ya ha respondido a "todas las cuestiones", de forma que, sentenció: "no puedo aportar nada nuevo al caso".

Así, hizo referencia al vaticinio realizado el pasado 15 de diciembre por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien dijo durante la visita que realizó a los socialistas de Baleares que los dos directores generales del Govern imputados en el caso 'Andratx' -- Jaume Massot y Joan Carmel Massot Salvà-- "no serán los últimos implicados", unas palabras que, para el dirigente balear, demuestran la "responsabilidad del PSOE", que, en su opinión, "debería respetar la independencia de los organismos y de la división de poderes".

Finalmente, el presidente admitió haber cometido un "error" al haber nombrado a Eugenio Hidalgo como alcalde de Andratx,y tras recordar que el ex primer edil, en libertad bajo fianza desde el pasado día 13 de diciembre, formó parte de las filas de UM y del PSOE anteriormente, consideró que a quien más daño ha hecho el alcalde con su actuación irregular es a los ciudadanos, que en su día "juzgarán por sí mismos", apostilló.

Contenido patrocinado