Matas defiende la construcción de carreteras en Ibiza porque subsana el déficit histórico de la isla

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:50

PALMA DE MALLORCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, aseveró hoy que los proyectos de carreteras en Ibiza deben ejecutarse porque responden a las demandas de la ciudadanía, suponen el cumplimiento del programa electoral de una Administración "que no miente" y, además, subsanan el "déficit histórico" en inversión viaria con la isla Pitiusa, que se vio "muy agravado" durante la legislatura del Pacte de Progrés.

En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlament, Matas insistió en que los proyectos de carreteras de Ibiza (Ibiza-Sant Antoni y nuevo acceso al aeropuerto) han pasado las fases reglamentarias de exposición pública, alegaciones y de adaptación a los informes de impacto ambiental, por lo que "ahora es momento de cumplir con la demanda popular y las necesidades en materia de infraestructuras".

"Debemos solucionar los graves problemas de comunicaciones y de siniestralidad que se registran en las carreteras de Ibiza", señaló el líder autonómico a la portavoz socialista, Francina Armengol, quien a su vez remarcó que la "situación de excepción y de crispación social y política" que se está viviendo en Ibiza debería hacer pensar al Govern en la necesidad de buscar una alternativa al proyecto de carreteras actual.

"Por el interés general, escuche a la ciudadanía, porque hay otras formas de mejorar las infraestructuras de Ibiza sin destrozar el territorio", estimó Armengol, recordándole que si el Govern fue capaz de rectificar y desestimar el proyecto de la carretera Inca-Manacor en Mallorca, "¿por qué no hace lo mismo en Ibiza?". Matas eludió responder y reiteró que "sería inaceptable" dejar a los ciudadanos de Ibiza fuera de los proyectos viarios que impulsa el Govern.

La postura del presidente autonómico contó con el respaldo de la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, quien también consideró que el Govern cuenta con el apoyo social necesario para llevar a cabo estos proyectos y acusó al PSOE de ser el partido "del NO", mientras que el PP es el partido "del SI".

"Estamos convencidos de que hacemos las infraestructuras que necesita Ibiza", señaló Cabrer, quien agregó que no puede comprarse el proyecto Inca-Manacor con el de Ibiza porque la isla Pitiusa lidera la mayor tasa de siniestralidad en carreteras de toda España, "situación que debe corregirse de inmediato".

Por su parte, la diputada socialista Pilar Costa acusó a Cabrer de haber aprobado el proyecto de carreteras para satisfacer "intereses particulares y partidistas" y vaticinó que "a alguien le saldrá muy rentable económicamente esta legislatura", aludiendo a las empresas privadas involucradas en los proyectos viarios.

Por otra parte, el diputado socialista Joan Boned acusó a la consellera de no disponer de "argumentos sólidos" para defender la construcción de las carreteras y le pidió que "deje de manipular a la ciudadanía".

El diputado lamentó, asimismo, que el Consell de Ibiza y Formentera censure "con el respaldo del Govern" las iniciativas que plantea la oposición y consideró de una "enorme hipocresía" que el Ejecutivo balear pida colaboracion al Gobierno central para infraestructuras viarias, "cuando en Ibiza las propuestas del PSOE son rechazadas contínuamente".

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, defendió la inversión destinada a los proyectos y reiteró que el sistema de pago de peaje a la sombra (a plazos) es "el más económico y conveniente hoy en día".

La diputada del PSM, Maria Antòna Vadell, señaló a Ayreflor si consideraba económico el sobrecoste de 294 millones de euros que le supondrán a la ciudadanía hacer frente al pago de "solamente 22 kilómetros de carreteras", a lo que el conseller respondió que el sistema de financiación adoptado por el Govern es el más idóneo para todos.