Matas ofrece a UM un pacto de "estabilidad" con medidas concretas y en base al programa electoral

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 23:13


PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP balear, Jaume Matas, ofreció hoy un pacto de "estabilidad" a UM con medidas concretas en varias áreas de gobierno y en base al programa electoral de esta formación. Negó que haya pactado con la máxima líder de UM, Maria Antonia Munar, cargos o reparto de presidencias e indicó que no será hasta la semana que viene cuando se espera que los nacionalistas se pronuncien.

En rueda de prensa celebrada esta tarde para dar cuenta de la reunión mantenida hoy con Munar, Matas aseveró que el único acuerdo que puede garantizar esa estabilidad sería el adoptado entre PP y UM, "mucho más natural, estable y gobernable", aseveró. Por contra, consideró que un posible pacto de los regionalistas con las fuerzas de izquierda estaría "en contra de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos".

En concreto, el presidente del PP señaló que ese pacto de estabilidad entre PP y UM giraría en torno a cuatro ejes fundamentales, como el desarrollo económico, social y cultural, medioambiental y el relacionado con el ámbito municipal, lo que se traduciría en medidas concretas referidas a la insularidad --desarrollo del Régimen Especial Balear (REB)--, la ocupación, la desestacionalización turística, la productividad y la innovación y desarrollo tecnológico.

Otras de las propuestas incluidas en este acuerdo por la estabilidad son los pactos por la vivienda, la atención a la dependencia, el modelo educativo, la lengua, la inmigración, la protección del medio ambiente, la recuperación de las zonas degradadas, el cambio climático, la seguridad ciudadana, el transporte público y los accesos, la mejora y el embellecimiento urbano, y el urbanismo.

Matas puntualizó que un pacto entre PP y UM sería contaría con el 55 por ciento de apoyo de los diputados del Parlament, mientras que las propuestas de UM con el PSIB "sólo" sumarían el 51 por ciento de respaldo. Al mismo tiempo, admitió que existe "un mandato de la voluntad de los ciudadanos de alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad política y una prosperidad económica y social en las islas".

En su opinión, UM y PP deben ser capaces de pactar unos objetivos y compromisos de legislatura "comunes", para posteriormente ser asignadas las diferentes responsabilidades y cargos de cara a la ejecución de las distintas iniciativas. "Hay que abrir un escenario de negociación hasta la constitución del Parlament y esperemos que la próxima semana podamos concretar con UM la propuesta de pactos de estabilidad que aporten soluciones a los ciudadanos", remachó.

En relación con el Ayuntamiento de Palma, manifestó que el próximo sábado, día en que tendrá lugar la sesión constitutiva del nuevo equipo de gobierno local y se dará a conocer el nombre del nuevo alcalde o alcaldesa, el PP votará a su candidata, Catalina Cirer. A este respecto, apuntó que en caso de que UM apoyase a la aspirante socialista, Aina Calvo, -tal y como confirmaron desde UM minutos antes de la comparecencia del presidente-, no sería ésta la decisión que los 'populares' "hubieran querido", recordando que en Palma obtuvieron el 46 por ciento de los votos.

MUNAR, DISPUESTA A HABLAR

Preguntado por la actitud que encontró en Munar durante la reunión mantenida, aseguró no poder permitirse "el lujo" de dar "valoraciones personales" aunque manifestó ver a la formación regionalista "dispuesta a hablar", por lo que alabó esa predisposición en beneficio de un futuro acuerdo. "Lo importante es que hay una propuesta de pacto", espetó.

Por último, consideró "muy importante" dar un mensaje de que por el momento se ha hablado de propuestas y soluciones, incidiendo en que "sería terrible hablar de cómo nos repartimos los presupuestos de las instituciones". "Es necesario huir de una negociación que transmita una percepción equivocada", insistió Matas, quien consideró "positivo" que UM "abriese las negociaciones para plasmar una propuesta programática".