PALMA DE MALLORCA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Jaume Matas, solicitó hoy el "apoyo unánime" del PSIB y del resto de partidos de las islas para que Balears obtenga la financiación que necesita en el nuevo modelo pactado por el Gobierno y CiU en el Estatut catalán y con el objetivo añadido de que "ninguna comunidad del Estado tenga mejores condiciones que nosotros".
En una respuesta oral en el Parlament, Matas indicó que desconoce la propuesta de financiación del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y que, al margen de las mejoras que podrían suponer el aumento de la capacidad normativa en determinados impuestos, el Govern desconoce hasta ahora "cómo afectará a las reglas de modulación en Cataluña el modelo que el Gobierno ha pactado" con CiU.
"Lo que no quiere el Govern es que Madrid de privilegios a una Comunidad Autónoma y a otras no. No admitiré que Cataluña tenga otra financiación diferente al resto de autonomías. El Gobierno no puede favorecer sólo a Cataluña", aseguró Matas, en respuesta dos preguntas orales de la diputada socialista, Francina Armengol.
Matas sostuvo, al contrario que Armengol, que la propuesta definitiva del Comité de Sabios sobre la reforma del Estatut balear es buena y que ahora hace falta resover dos cuestiones "muy importantes", como son la creación del Consell Insular de Formentera y la financiación, que han quedado para el final y son ahora la "batalla" principal.
Sobre este último punto, Matas subrayó que Baleares "necesita" del PSIB "más que nunca" porque, indicó, "no podemos admitir que Baleares quede relegada". "Lo que necesitamos es dinero y queremos aprovechar la reforma del Estatut para que Baleares, que tiene los mismos derechos históricos, políticos y sociales que cualquier otra comunidad, pueda recibir financiación e inversiones", afirmó el presidente balear, que abogó por el "máximo consenso posible" entre todos los partidos para lograr el "mejor Estatut" para las islas.
Por su parte, Armengol defendió que se produzca un acuerdo multilateral sobre financiación entre todas las autonomías, pero advirtió a Matas que él tiene la "responsabilidad de mejorar la financiación para Baleares", por lo que le instó a asistir con "actitud positiva" a las reuniones con el Gobierno central, "dejando de lado el posicionamiento nacional" y aceptando la propuesta de Solbes.
La portavoz socialista denunció los "cambios constantes" del Govern en su posicionamiento sobre lo que debería ser la reforma estatutaria e instó al Ejecutivo a "aprovechar la oportunidad histórica" para cambiar el texto y conseguir mejoras para los ciudadanos de las islas.