Matas reconoce que la política nacional del PP "a veces no se entiende bien desde las autonomías"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:56

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, reconoció hoy que la política nacional del PP "a veces no se entiende bien desde las autonomías", por lo que señaló que el "gran reto" del partido es afrontar las elecciones del mes de mayo "desde una faceta autonómica".

En declaraciones a Onda Cero, Matas defendió que los próximos comicios municipales y autonómicos "no son unas elecciones primarias al Gobierno de España". "El gran reto es afrontar las elecciones autonómicas desde una faceta autonómica", reiteró.

Además, respecto a la financiación, recordó que Baleares, junto a Cataluña y Madrid, es "una de las comunidades que más aporta al conjunto de España" y se mostró "orgulloso" de esa solidaridad". "Lo que no podemos es ser tontos", aseveró tras afirmar que "cuando se rompen en España las reglas del juego, y en España la financiación era una negociación multilateral entre todos, como presidente de todos los ciudadanos de Baleares tengo que defender sus intereses".

Así, defendió que la reforma del Estatuto de la comunidad "ha conseguido" 2.500 millones de euros. "Lo que hemos conseguido es reconocer una deuda histórica para que no podamos salir perjudicados de ese nuevo proceso que no hemos abierto nosotros. Hemos hecho un planteamiento mercantilista, si quiere fenicio, pero tenemos que defendernos, porque es de justicia", argumentó.

En cuanto a la futura composición del Parlamento autonómico, el presidente de Baleares aseguró que el PP aspira a gobernar en solitario sin el apoyo de otras formaciones, lo que, a su juicio, está "muy cerca" de conseguirse. Matas indicó que Unión Mallorquina es "un partido bisagra" que, con sólo tres diputados, "tiene mucho poder en Mallorca".

Contenido patrocinado