Actualizado 08/01/2007 20:10 CET

Matas urge por carta al Ministerio que acelere el informe sobre evaluación de impacto ambiental del gasoducto

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, remitió hoy una carta al Ministerio de Medio Ambiente para solicitarle que acelere la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del gasoducto que conectará la Península y el archipiélago, después de que el pasado 30 de noviembre el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se comprometiera a mediar ante el departamento de Cristina Narbona para "agilizar al máximo" y desbloquear el proyecto, que lleva más de un año paralizado.

Así lo indicó el presidente balear en el transcurso de una entrevista concedida hoy a Europa Press, en la que opinó que el Ministerio debería ser "especialmente sensible" con el proyecto del gasoducto, para conseguir que sea una "realidad" en el menor tiempo posible. El dirigente balear incidió en que cada día que pasa, las centrales eléctricas de las islas queman toneladas de fuel para poder suministrar energía a todos los puntos del archipiélago, siendo ésta "la materia más contaminante que existe después del carbón", precisó.

En este sentido, Matas lamentó que debido al retraso de la Administración central en emitir el informe Baleares esté "perjudicando al cambio climático", a la vez que consideró que el Ministerio debería "ayudar a la Comunidad Autónoma, acelerando al máximo la declaración".

De esta manera, el presidente recordó que el proyecto del gasoducto, que partirá de Denia (Valencia) con destino a Ibiza y llegar posteriormente a Mallorca, cuenta con la financiación necesaria, la empresa adjudicataria --Enegás--, a la vez que el proyecto está incluido en el programa de Planificación Energética Nacional. "Contamos con todos los requisitos necesarios para el inicio de la obra y sólo estamos pendientes de este último trámite", insistió Matas.

En declaraciones posteriores a la inauguración del III Foro Euromediterráneo de la Energía, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en Palma de Mallorca, el ministro Clos coincidió con el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, en la necesidad de acelerar esta cuestión, porque "la energía constituye una materia esencial para las islas", destacó.

Clos sostuvo entonces que los dos aspectos "importantísimos" que preocupan a su Ministerio en relación a Baleares son la construcción del gasoducto y del cable eléctrico. "El aspecto ambiental que queda en torno al gasoducto esperamos resolverlo lo antes posible. No hay objeciones en este tema, sino acuerdo político", sentenció entonces.