Mato asegura que sería "muy importante" lograr que "un partido nacional" gobierne en Euskadi, dejando fuera al PNV

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:47

Tras los últimos resultados del PP en País Vasco y Cataluña, dice que "la receta" es "poner los despachos en la calle" e ir casa por casa

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, considera que sería "muy importante" lograr que "un partido nacional" gobierne en el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán previsiblemente en primavera, dejando así fuera al PNV, que ha gobernado en esta comunidad en las últimas tres décadas.

"Creo que sería una buena noticia que el nacionalismo no gobernara en el País Vasco. Nosotros ya en alguna ocasión hemos gobernado con el PSOE, como en el ayuntamiento de Vitoria (Alava)", declaró Mato a Europa Press, al ser preguntada si el PP estaría dispuesto a apoyar al PSE para que no gobiernen los nacionalistas vascos.

La responsable de Organización del PP insistió en que "sería muy importante que en el País vasco hubiera un cambio de gobierno" de manera que no haya "un gobierno nacionalista" sino un gobierno "formado por un partido nacional". "Creo que eso es bueno para la situación del País Vasco", enfatizó.

En ese sentido, avanzó que el PP "siempre" estará dispuesto a hacer "lo que sea mejor para los vascos" aunque subrayó que su primer objetivo es que el PP vasco que preside Antonio Basagoiti gane las elecciones. "Y una vez que veamos los resultados --continuó-- desde luego siempre actuaremos en favor de los ciudadanos vascos y españoles".

Además, considera que los 'populares' vascos tienen "posibilidades" de ganar los comicios autonómicos, máxime cuando, a su juicio, el PP es en este momento "el único partido nacional que hay en España" porque el PSOE "es una suma de partidos regionales o de partidos autonómicos".

EL PSE "ESTA PERDIENDO SUS SEÑAS DE IDENTIDAD".

Mato afirmó que Basagoiti, que hace varias semanas sustituyó a María San Gil al frente del PP vasco, es un "magnífico candidato" con el que, según dijo, su formación tiene "muchas posibilidades de avanzar" porque en Euskadi "el PSOE ha perdido o está perdiendo sus señas de identidad".

"Por tanto creo que el PP tiene en este momento una baza muy importante que jugar y creo que con Basagoiti podemos avanzar mucho", señaló la diputada, quien ya auguró que la dirección nacional estará "muy cerca" de los dirigentes vascos que "luchan día a día por su libertad".

Al ser preguntada si el PP cambiará los mensajes en Euskadi y Cataluña, dos comunidades donde los socialistas les aventajaron notablemente, Mato admitió que "los resultados no han sido los mejores" y añadió que "la receta" pasa por "poner los despachos en la calle" e ir casa por casa.

La responsable de Organización del PP explicó que su partido tiene "un proyecto nacional muy importante" que ofrece "muchas posibilidades de progreso para los ciudadanos" y, por lo tanto, "lo único que hay que hacer es explicarlo y darlo a conocer".

"Creo que en esas comunidades autónomas, como en el resto de España, hay que quitar las puertas a los despachos, poner los despachos en las calle y estar cerca de la gente --resaltó--. Hay que ir pueblo a pueblo y casa a casa diciendo a los ciudadanos que hay una alternativa a la política que se está haciendo en estas comunidades".

En el caso de Cataluña, subrayó que el partido ha "acertado" con Alicia Sánchez-Camacho, nueva presidenta del PP catalán. "Ha salido un partido más reforzado y con un liderazgo claro en torno a Alicia. Ahora queda que se consolide y que vaya acercándose a todos los sectores sociales y trasladando nuestro proyecto. Es una magnífica presidenta del PP de Cataluña y tenemos muchísimo que avanzar", concluyó.