Matute (EB) considera "innecesario" que Batasuna "siga jugando al victimismo" y le insta a rechazar la violencia

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:39

Cree que ANV "ha reforzado sus listas con simpatizantes abertzales" en previsión de la ilegalización de ASB y de las plataformas

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EB, Oskar Matute, manifestó hoy que "no es necesario que Batasuna siga jugando al victimismo", promoviendo candidaturas "que sabe que no van a ser autorizadas", y le instó a "rechazar la violencia", no porque lo diga la Ley de Partidos, que en opinión de EB debe ser derogada, sino porque serviría para "impulsar un hipotético proceso de paz", por "convicción en los valores éticos" y porque "así lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Matute hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, donde dio a conocer las listas que ha presentado su formación en coalición con Aralar, así como las que presenta en solitario en las próximas elecciones municipales y forales.

Respecto a la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, manifestó que EB "siempre ha defendido el derecho de Batasuna a presentarse a los comicios para que sea la ciudadanía la que decida cuál es el grado de confianza que le otorga, al igual que al resto de formaciones políticas".

"La mejor forma de que nadie se arrogue representatividades que no tiene es que dicha representatividad venga dada y cuantificada por el apoyo que los ciudadanos les pueda dar", agregó.

Sin embargo, consideró que "no es necesario ni oportuno que Batasuna siga jugando al victimismo, promoviendo candidaturas que sabe que no van a ser autorizadas", y "siguiendo un guión previamente establecido, utilizado en elecciones anteriores", con el objetivo de "hacerse un hueco en la arena electoral" y de "intentar monopolizar el debate político".

"Tanto el PSE como Batasuna mantienen un guión establecido, que todos conocemos a la perfección porque ha sido el mismo que se utilizó en las elecciones autonómicas, y que le viene de la negativa a posibilitar que determinadas opciones o listas electorales puedan permitirse para que finalmente sean otras las depositarias del voto de la izquierda abertzale", reiteró.

En este sentido, consideró que Batasuna "debería rechazar la violencia", pero no porque lo diga la Ley de Partidos, que en su opinión "debería ser derogada". "Que Batasuna condenase la violencia y que la citada ley no dificultara la representación política normal en nuestro país serían elementos que impulsarían cualquier hipotético proceso de paz y de normalización", aseguró.

Asimismo, manifestó que el rechazo de la violencia "tiene que venir dado por una convicción en los valores éticos" y porque "así lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca, incluida su propia base social".

Para Matute, el proceso de paz y de normalización política se debería construir sobre "dos pilares fundamentales", como son "la desaparición de toda expresión de violencia y la apuesta por vías exclusivamente políticas y democrática", y "el derecho de todas las sensibilidades e ideologías a presentarse en las elecciones y a desarrollar en plenitud sus proyectos políticos si tienen las mayorías suficientes".

Además, añadió que el Gobierno central y Batasuna "tienen que actuar con madurez y responsabilidad política", porque "el círculo vicioso al que nos han llevado de más candidaturas y más ilegalizaciones sólo ha generado en la sociedad vasca rabia, frustración, impotencia y descrédito", antes una clase política "incapaz de dar pasos hacia una paz definitiva y hacia una convivencia plural".

PRESENTACION DE ANV

Preguntado sobre la presentación de candidaturas de ANV, Matute dijo que EB es "conocedor" de que "la estructura interna de ANV no es una estructura potente", y de que "es un partido con un funcionamiento bajo respecto al resto de partidos", pero añadió que "las listas no obligan a que quienes las integren sean miembros de ese partido".

"La presencia de independientes y de gente que decide presentarse bajo el paraguas de unas siglas es algo corriente y común en todos los partidos", agregó, antes de indicar que "esto no puede ser un argumento para atacar estas listas", y de considerar que "si así lo fuera, quien lo hiciera debería analizar sus propias listas".

El portavoz de EB cree que "evidentemente el gran número de listas que ha podido presentar ANV viene dado también de la reflexión que la izquierda abertzale está haciendo sobre lo que ha leído en los medios".

En este sentido, Matute explicó que "en previsión de que ASB sea finalmente ilegalizada por la sala 61 (el Tribunal Supremo debe decidir hoy)" y de que "las plataformas también lo sean", y "siguiendo el guión de las anteriores elecciones", lo que han hecho ha sido "reforzar las listas de ANV con simpatizantes y potenciales votantes para que los militantes de la izquierda abertzale tengan la posibilidad de votar a una opción".

LISTAS MUNICIPALES

Matute informó de que EB ha presentado listas electorales en 126 municipios de Euskadi, que representan el 97% de la población. De éstas, 106 son en coalición con Aralar y 20 en solitario, debido a que en algunas localidades no existe implantación de Aralar.

Por territorios, EB presenta 56 candidaturas conjuntas y 8 en solitario en Bizkaia; 37 en coalición, 4 con Aralar y Zutik y 4 en solitario en Gipuzkoa; y 10 conjuntas y 11 en solitario en Alava.

Sobre las listas de las tres capitales, dijo que dos de ellas (Bilbao y Donostia) están encabezadas por mujeres, y añadió que esto "no es por una cuestión meramente estética sino que obedece a una profunda convicción de EB por la participación política de las mujeres de manera activa y real". En este sentido, agregó que todas las listas son paritarias, y que son las mujeres las que encabezan las listas en las localidades más importantes.

Matute señaló que la presencia de jóvenes "también es muy importante", lo que posibilita que "más del 20% de los previsibles concejales que pueda obtener EB "sean menores de 30 años".