Mauricio dice que Canarias debe convertirse en una plataforma de transferencia tecnológica del primer mundo a África

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EP/IP) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, aseguró hoy ante el Parlamento regional que Canarias debe convertirse en una plataforma de transferencia tecnológica del primer mundo a África en un giro de su modelo económico tradicional, centrado en el turismo, la construcción y la agricultura.

La propuesta de Mauricio fue su respuesta ante la pregunta formulada por el diputado popular, Fernando Toribio, quien se interesó por conocer la razón de la caída de las inversiones extranjeras en Canarias entre 2004 y 2005 en la sesión de hoy de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara regional.

"Mientras que los capitales extranjeros invertidos en la región durante 2004 alcanzaron los 338 millones de euros, al año siguiente se redujeron a tan sólo 27 millones de euros", denunció Toribio.

Mauricio explicó que Canarias "debe impulsar un cambio en el modelo económico de la región porque ya no volverán capitales para los sectores tradicionales de la economía canaria". El consejero vaticinó que "no habrá más inversiones foráneas en el sector turístico debido a las dificultades impuestas por la moratoria ni tampoco se esperan inversiones en el comercio".

Al explicar su propuesta, Mauricio anunció que otras regiones como Cabo Verde y la isla de Malta "ya se han adelantado" a presentar proyectos de ese tipo en EE UU y Europa. "En esos países "ya consideran" a Canarias una opción para desarrollar ese proyecto. Lo "incompresible" es, añadió el consejero, que "allí puedan ver las posibilidades del archipiélago para esa iniciativa, mientras que aquí aún no lo entendemos. Nuestro pasado está impidiendo que veamos el futuro", sentenció.

Mauricio también advirtió de que, "al mismo tiempo que se impulsa el cambio en el modelo de desarrollo de la región, Canarias tiene que apostar por el turismo de alta calidad con la creación de unas 20.000 camas que mejoren la situación del sector". En cambio, alertó que los modelos de desarrollo implantados hace cinco años "no funcionaran más", por lo que "urge el cambio hacia la consolidación del sector industrial y de exportación". .