Mauritania rechaza permitir el atraco del barco con 200 inmigrantes ni que sus ocupantes desembarquen en su territorio

Actualizado 05/02/2007 20:14:32 CET

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mauritania ha rechazado permitir atracar en el puerto de Nuadibú a un barco rescatado este sábado por Salvamento Marítimo con alrededor de 200 inmigrantes paquistaníes, a los que tampoco está dispuesto a dejar que desembarquen en su territorio, informó el Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores.

La nota, de la que se hace eco la cadena británica BBC, precisa que la república islámica "no tiene nada que ver con ese barco averiado ni con el cuidado de sus ocupantes".

Tras el rechazo del Gobierno mauritanio, fuentes diplomáticas indicaron a Europa Press que el embajador español en Nuakchot, Alejandro Polanco, prosigue las negociaciones con el Ministerio mauritano de Asuntos Exteriores con el fin de desbloquear la situación.

Ambos países había llegado durante el fin de semana a un principio de acuerdo según el cual Mauritania accedía a permitir el desembarco de los inmigrantes en Nuadibú. Sin embargo, y según las fuentes consultadas, ese principio de acuerdo no dejaba claro que el buque partiera de Mauritania, por lo que Nuakchot no se siente obligado a prestarle asistencia.

Según las fuentes consultadas, España intenta convencer a Mauritania de que, más allá de los dos tratados internacionales sobre salvamento marítimo, existe un principio general del derecho internacional según el cual a un barco con problemas le presta asistencia el puerto más cercano, razón por la cual Salvamento Marítimo decidió trasladar el buque a Nuadibú tras prestarle auxilio.

Mauritania no ha firmado esos dos tratados internacionales sobre Salvamento Marítimo, por lo que sostiene no sentirse vinculado para prestar asistencia al barco.

Por otra parte, las fuentes diplomáticas consultadas indicaron que "no" les "consta" que las autoridades mauritanas hayan pedido que se les compense económicamente por autorizar el desembarco de los inmigrantes en su territorio ni que una compensación de este tipo esté sobre la mesa de negociación.

El barco de Salvamento Marítimo español 'Luz del Mar' remolcó al carguero hasta el puerto más cercano, en este caso el de Nuadibú, después de que el buque, que se dirigía a Canarias desde Guinea-Bissau, lanzara un SOS tras sufrir una avería. Según las fuentes consultadas, Cruz Roja en Mauritania ha suministrado agua, alimentos y asistencia médica a los ocupantes del barco, que ya está "estabilizado" tras la avería.

El rescate del barco se produjo en aguas internacionales, pero como Nuakchot no es firmante de los tratados que regulan el rescate de buques, a efectos de la legislación internacional las aguas mauritanas se las reparten los estados limítrofes, es decir, Senegal y España.

Debido a que Senegal indicó no poder asistir al barco por falta de medios, fue el buque de Salvamento Marítimo 'Luz del Mar' el que finalmente atendió la llamada. Una vez atendida la emergencia, que resultó ser de carácter leve, el 'Luz del mar' tenía obligación de conducir al barco al puerto más cercano, que era el de Nuadibú.

 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  3. 3

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  4. 4

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  5. 5

    El Supremo valora dejar en suspenso la inhabilitación de Torra mientras resuelve sobre el fondo

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista