Mauritania.- Rubalcaba admite que ayer dijo que el Gobierno desconocía el informe porque se fió de un diario

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 13:51

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy que ayer se metió "en un lío" al afirmar que el Gobierno desconocía la nota de la Guardia Civil que en diciembre de 2005 ya alertó de la muerte masiva de inmigrantes en el océano que, procedentes de Mauritania, intentaban llegar a Canarias, porque así lo leyó en un periódico del que se fía.

Así se pronunció en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, donde fue preguntado de nuevo sobre si el Gobierno conocía o no ese documento. "Todavía no lo sé porque los informes del CNI les aseguro que no llegan al grupo parlamentario", aclaró y explicó que si ayer dijo en Onda Cero que el Ejecutivo lo desconocía fue porque "decía taxativamente eso" el diario 'ABC', que ayer citaba a fuentes de Interior que aseguraban que la nota, difundida el lunes por Europa Press, no fue remitida a ese ministerio.

No obstante, señaló que "más allá del informe, lo relevante es lo que está diciendo el Gobierno ayer y hoy", sobre que el Ejecutivo "ha actuado" para evitar los naufragios de inmigrantes. "De hecho hay números y datos que se están dando ayer y hoy sobre el número de naufragios evitados, o mejor de náufragos que no han muerto, asistidos. Creo que demuestra que se están haciendo las cosas como se pueden hacer", apuntó.

Además, aseguró que "desde hace bastante tiempo el Gobierno está trabajando en tratar de evitar en la medida de lo posible esos naufragios espantosos que se llevan por delante a gente que lo único que busca es comer" y que, en concreto, "la Guardia Civil lo viene haciendo sistemáticamente mucho antes de ese informe, probablemente en el último año, obedeciendo algo tan elemental como que la presión migratoria que tenía Ceuta y Melilla se ha ido desplazando hacia el otro país desde el cual pueden venir a España, que es Mauritania". "Hay mucha gente en Africa que no come y quiere venir a España y busca una de las dos vías. Cuando cierras una, lógicamente van a otra. Y eso el Gobierno lo sabe", insistió.

Preguntado si Bono había sido demasiado específico diciendo que el informe era del CNI, contestó que no y señaló que él supone que como ese informe "habrá muchos" porque el CNI "informa de estas cosas con cierta rutina y a veces" dijo, estos documentos "tienen fuentes, otras veces no". "Honestamente no sé a quién se lo mandó ni me quiero meter en más líos. Ya ayer me metí en uno por dar credibilidad a un periódico y porque no tiene la culpa, por cierto, porque seguramente a su vez ese periódico tiene una fuente de información", reconoció.