1 de Mayo.-Jovénes anarquistas irrumpen en la marcha en Palencia con gritos, insultos e intento de agresión

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 19:19

PALENCIA 1 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de una quincena de manifestantes radicales alteró la manifestación del Primero de Mayo en Palencia convocada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT bajo el lema 'Por la paz. Empleo estable en igualdad'.

Los manifestantes anarquistas, en su mayoría jóvenes, se colocaron por delante de la pancarta que portaban los principales dirigentes sindicales palentinos y durante el recorrido de la manifestación, que comenzó en el Parque del Salón y concluyó en la Plaza Mayor de la capital, arremetieron contra los convocantes con gritos como "sindicatos del poder" o "asesinos de la clase obrera", que eran respondidos por el resto de manifestantes con alusiones favorables a UGT y CC.OO y con interrogantes como "¿Dónde estáis todo el año?".

Los mayores momentos de tensión se vivieron en la calle Mayor de la capital donde se produjeron varios enfrentamientos entre representantes de ambos grupos, que llegaron incluso a las manos, aunque sin que se produjeran finalmente agresiones.

Al llegar a la Plaza Mayor el grupo de manifestantes antisistema, cuyos integrantes aseguraron no pertenecer a ninguna organización, se quisieron colocar delante de la pancarta oficial de la manifestación donde se iba a leer el comunicado oficial pero fueron arrinconados en una de las esquinas de la Plaza Mayor por agentes de la Policía Nacional, tras protagonizar un nuevo forcejeo con simpatizantes de UGT y CC.OO .

Con los gritos constantes de este grupo de jóvenes, se procedió a la lectura del manifiesto del Primero de Mayo, que este año corrió a cargo del delegado de Personal de RNE en Palencia, Francisco Javier Fernández, en el que denunció que "los empresarios siguen haciendo uso de los contratos temporales".

También propuso la diversificación de la economía "para evitar la deslocalización de empresas" y mostró el "rechazo" de UGT y CC.OO al Expediente de Regulación de Empleo de RTVE, cuyos trabajadores de la emisora palentina portaron una pancarta bajo el lema 'No al cierre de RNE en Palencia. Por el servicio público de TVE y RNE en Castilla y León. Cerrando silencian tu voz'.

El secretario provincial de CC.OO, Juan Carlos González, quien comenzó su intervención congratulándose por el reciente Alto el Fuego decretado por la Banda Terrorista ETA. González, que no entró a valorar la actitud del grupo de manifestantes radicales, lamentó "la pérdida de población y la evolución demográfica negativa que sufre Palencia".

Asimismo, denunció que de los 48.000 contratos firmados en 2005, menos del 6% es indefinido, lo que calificó de "dato muy preocupante". También hizo referencia a la temporalidad laboral "ligada a la precariedad y a la siniestralidad". Por último, pidió más infraestructuras y suelo industrial "no condicionado al suelo de otros municipios limítrofes".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Julián Martínez, sí hizo referencia a los altercados acaecidos en la manifestación. "Estos casos de división sólo pueden perjudicarnos a todos y espero que lo comprendan pronto", deseó el líder ugetista, cuyas palabras provocaron el aplauso de la mayoría de los manifestantes.

Por otro lado, se refirió a la crisis que está sufriendo la factoría de Volkswagen en Navarra, lo que podria repercutir, según Martínez, en la empresa Peguform Ibérica, que da empleo en Palencia a unos 250 trabajadores.

El sindicalista palentino también se mostró preocupado por la "alta temporalidad que castiga a jóvenes, mujeres e inmigrantes" y abogó, al igual que su homólogo de CC.OO, por la creación de "suelo industrial en cantidad y calidad, así como el acceso a una vivienda digna". Asimismo, destacó que se haya alcanzado el Acuerdo por la Competitividad y la Industria en Castilla y León.

Contenido patrocinado