MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja participará a partir de mañana en Washington en un encuentro programado por la Red de Ideas Europeas, que preside el dirigente popular, para analizar la evolución del terrorismo yihaidista en el mundo.
Concretamente, Mayor Oreja centrará su intervención en las consecuencias políticas que en el mundo han tenido los ataques del 11-S en Estados Unidos y el 11-M en España, subrayando que el primero modificó el panorama político mundial, mientras que el segundo tuvo grandes repercusiones políticas.
El político popular explicó a Europa Press, que además de analizar los motivos por lo que esos ataques tuvieron lugar, hay que tomar medidas reactivas, pero también medir las consecuencias.
De hecho, en el Foro de este año, el motivo principal de discusión será analizar cómo influye la crisis económica mundial en el fenómeno del terrorismo yihaidista y la adopción de medidas al respecto.
Este Foro, que se reúne por segunda vez, fue creado hace un año a instancias de Jaime Mayor Oreja en calidad de presidente de la mencionada Red de Ideas Europeas. Su objetivo es el intercambio de información, el diagnóstico y la evolución del fenómeno yihaidista en el mundo. En el mismo participan además de miembros del Parlamento Europeo, senadores y congresistas norteamericanos.
Mayor Oreja participará en la jornada de mañana, que lleva por título 'Solidaridad transatlántica contra el terrorismo', junto con Joseph Daul, presidente del Grupo de PPE en el Parlamento Europeo, y Sue Myrick, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU.
La sesión del miércoles se centrará en la energía como nuevo campo para la cooperación transatlántica y contará con la presencia de la eurodiputada Pilar del Castillo, y el presidente del Instituto de Energía Nuclear, Marvin Fertel, entre otros.
La jornada se cerrará esa misma tarde con un debate sobre 'Una nueva era en economía y finanzas', al que acudirán el profesor Jean Marca Coicaud, director de la Universidad de Naciones Unidas de Nueva York; Fernando Navarrete, director de Política Económica de la Fundación para la Investigación Social y el Análisis; o Roos Walker, jefe económico de Mercados Europeos.