Mayor Oreja asegura que la presencia de ANV es "fruto de una larga negociación" entre el Gobierno y ETA

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 14:04

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado 'popular' Jaime Mayor Oreja afirmó hoy que la presencia de listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las próximas elecciones municipales "confirma" que el proceso de paz "sigue vivo" y aseguró que esta circunstancia "no es algo que se ha improvisado", sino que "es fruto de una larga negociación" entre el Gobierno y ETA.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja señaló que "el primer hito" del proceso de paz "pasaba por la legalización" de la organización terrorista en los ayuntamientos y lamentó que "ahora hay que pensar que lo siguiente es Navarra". Por ello, defendió que precisamente en Navarra es donde se encuentra la posibilidad de hacer "descarrilar" el proceso.

Según argumentó, el PNV y el PSOE "van a pactar" después de las elecciones del mes de mayo que Navarra "esté fuera de la tradición foral". "El proceso continúa y es evidente que Navarra es la primera oportunidad de que los españoles y los navarros lo rompan", reiteró tras indicar que "ya no hay ambigüedad posible".

En este sentido, explicó que "la negociación política" en el País Vasco es "un nuevo reparto de poder entre nacionalistas, socialistas y ETA" y aseveró que en esta ocasión este "reparto de poder" está protagonizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la organización terrorista, lo que, a su juicio, "justifica el nerviosismo del PNV".

Así, explicó que ETA "lo que busca es el poder", por lo que, a su juicio, "esta fórmula" para las próximas elecciones "ha sido perfecta". "Las listas legalizadas de ANV devuelven a ETA a los ayuntamientos y las ilegalizadas mantienen a ETA en la lucha, en la calle y en la amenaza de la vuelta al crimen, que es evidentemente lo que quiere y desea --continuó--. Quiere volver a los ayuntamientos pero no impedir puedan ser la organización del miedo y el crimen".