MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo y exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este martes que ETA está "solamente" en ganar las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco y ha señalado que desde 2004, con la llegada al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en marcha un proyecto contrario al 'espíritu de Ermua".
"ETA solamente está en ganar las elecciones. Ha puesto todos los huevos en la cesta de las elecciones", ha dicho Mayor Oreja en una entrevista de la Cadena Cope, recogida por Europa Press. De hecho, ha subrayado que desde la organización terrorista tienen la impresión de que "acarician el poder".
Así, el exministro del Interior ha insistido en que ETA tiene puestas "todas sus energías en la presentación del gobierno que pretenden" en el País Vasco, y que, a su juicio, sería el "colofón" de su "proyecto de ruptura". Sin embargo, la derrota de ETA en esos comicios, ha proseguido, sería la derrota no sólo de una organización terrorista sino de "un proyecto político".
Mayor Oreja ha lamentado que con el Gobierno de Rodríguez Zapatero se pusiera en marcha un proyecto "contrario" al 'espíritu de Ermua', ya que en ese año "empieza una negociación con ETA". A su entender, se trata de un proyecto que se reemplaza por otro de "resolución de conflictos iniciado con una negociación directa entre el Gobierno y ETA".
"Se ha producido una suma de traiciones de aquel espíritu que ha desembocado en que este grupo terrorista esté hoy más legitimizado, más legalizado y más fuerte políticamente que nunca", ha afirmado, para situar entre las causas de esa fortaleza la "falta de confianza" en el Gobierno anterior, en el espíritu de Ermua, en los movimientos constitucionalistas o en los movimientos de víctimas.
ASESINATO MIGUEL ÁNGEL BLANCO
Coincidiendo con el decimoquinto aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco, el exministro del Interior ha recordado que fue un crimen a "cámara lenta para hacer sufrir a los españoles". Según ha dicho, "no se podía negociar, no había manera de negociar con ellos, no era aceptable".
Ante la imposibilidad de negociar con los terroristas, ha explicado que durante aquella tarde se tuvo que preparar improvisadamente un texto entre Moncloa y el ministerio del Interior para intervenir en la televisión. "Tenía que dar muy claro que el Gobierno no iba a negociar, tampoco era el momento de insultar, de explayarse contra ETA porque tenían todavía en sus manos a Miguel Ángel Blanco", ha explicado.
Finalmente, también ha querido aplaudir la actuación de la familia de Blanco ya que "fue ejemplar, no hubo ningún reproche, todo fue serenidad, dolor, tristeza, pero jamás hubo una sola palabra".