Mayor Oreja cree que el Gobierno permitirá la presencia de Batasuna en los ayuntamientos porque el proceso "está vivo"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 19:56


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja se mostró hoy "convencido" de que el Gobierno permitirá la presencia de Batasuna en los ayuntamientos en las próximas elecciones municipales porque, según defendió, el proceso de negociación entre el Ejecutivo y ETA está "más vivo que nunca".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Mayor Oreja defendió que mañana, cuando termina el plazo para la presentación de listas electorales, es "la gran prueba del Gobierno", ya que aunque antes ha habido "algún preámbulo" --como las decisiones sobre el etarra Ignacio de Juana Chaos o el líder 'batasuno' Arnaldo Otegi--, la presencia de la izquierda abertzale en los ayuntamientos es el primer punto de la negociación política entre el Ejecutivo y la organización terrorista.

"Se aproxima la primera gran decisión del Gobierno, y estoy seguro de que va a dejar a Batasuna estar presente de un modo u otro en los ayuntamientos porque estoy convencido de que el proceso está más vivo que nunca", explicó para advertir a continuación de que, aunque el Ejecutivo "tendrá que disimular que hace algo", al final "se sabe que necesita dar un resquicio a ETA". "Saben que para este proceso, que continúa vivo, necesitan dar una solución a Batasuna", reiteró.

27-M, OPINIÓN SOBRE NEGOCIACIÓN CON ETA

En este sentido, advirtió a los ciudadanos de que el próximo día 27 de mayo no sólo votarán a un alcalde sino que además estarán dando su opinión sobre la "negociación política" entre ETA y el Gobierno. Mayor Oreja defendió la importancia del voto en todo el país, pero especialmente en Navarra, donde, a su juicio, se presenta "la primera gran oportunidad de hacer descarrilar la negociación política".

Por último, respecto al homenaje a las víctimas del terrorismo que ofrece hoy el Gobierno vasco, el eurodiputado 'popular' criticó que el PNV "está con ETA desde Estella y sigue en Estella". Según acusó, el PNV "está más cerca" de ETA que de las víctimas porque comparte con la organización terrorista el objetivo de la autodeterminación, que, según indicó, "es la esencia del proyecto político de ETA".

Así, aseguró que los nacionalistas tienen "invernando" su plan --en referencia al denominado 'plan Ibarretxe'-- y está "preparado por si sale mal la negociación". "Es evidente que el PNV está hoy abrazado a ETA alrededor de Estella, alrededor del proceso de autodeterminación", concluyó.