Mayor Oreja pide a PP, PSOE y PNV que se piensen acudir a la Ponencia de Paz con una ETA/Bildu que sigue amenazando

Jaime Mayor Oreja
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 13:30

ZAMORA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja, ha instado al PP, PSOE y PNV que reflexionen acerca de la conveniencia de su participación en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco que se prevé que arranque el 11 de abril con la participación de estas tres formaciones y EH Bildu, tras el comunicado amenazante que ayer hizo la banda terrorista ETA.

En ese sentido, el ex ministro del Interior, ha dicho en declaraciones a Europa Press que el comunicado emitido ayer por ETA "debe obligar a una reflexión" de cara a esa cita. "ETA-Sortu-Bildu está amenazando, continúan el proceso aunque Oslo haya desaparecido y ETA-Sortu-Bildu está armado y no tiene ninguna voluntad de desarme". "Sentarse con ETA-Sortu-Bildu en una mesa obliga a esta reflexión", ha dicho Mayor Oreja desde Zamora donde ha acudido para asistir a la Semana Santa.

A su juicio, el comunicado en el que ETA advierte de "consecuencias negativas" es "obviamente una amenaza", pero añade que "es imposible valorar hoy la gravedad de la misma, porque esencialmente sólo lo saben ellos". "Lo que se pone de manifiesto es la realidad de que el mal llamado proceso de paz sigue vivo, la realidad es que se impulsó y arrancó del Gobierno de Zapatero", ha explicado.

Además Mayor Oreja advierte de lo "enormemente arriesgado" que es "la interpretación de supuesta debilidad o no de la organización". "Tenemos que pensar que ellos también tienen la perspectiva de la debilidad de la democracia española hoy", ha argumentado.

En su opinión, ETA ha actuado como "siempre", cree que "le molesta la actitud del Gobierno de Rajoy" de no negociar en Oslo, pero ha advertido de que "el proceso continua". "Hoy mismo en el Parlamento Europeo, Sortu, es decir ETA, con los llamados amigos del proceso, están reunidos, planteando que los prisioneros vascos son la llave de un proceso que se necesita resolver", ha lamentado.