Mayor Zaragoza llama a no desaprovechar las actuales circunstancias favorables a la paz en Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:12

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El copresidente del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, instó hoy a no desaprovechar "las circunstancias actuales" que, en su opinión, son favorables a un proceso de paz entre Israel y Palestina, donde aseguró que "tanto los pueblos como las autoridades de uno y otro bando" comparten la "necesidad de acabar con la violencia y las ganas de vivir juntos".

Zaragoza consideró que tanto la brutal segunda intifada palestina, iniciada en 2000, "que era tan innecesaria", como la situación actual en Irak "han hecho reflexionar a las autoridades" israelíes y palestinas en favor de una solución dialogada del conflicto. "Si dejamos pasar estos momentos, después es muy difícil volver a tener contextos tan favorables a la paz", advirtió.

El ex presidente de la Unesco apostó, en este sentido, por "seguir las pautas del informe Baker-Hamilton", que vincula la situación en Irak con el conflicto palestino-israelí, y aseguró que es una postura compartida por personajes tan relevantes como el politólogo francés de origen árabe Sami Nair y el ex ministro de Asuntos Exteriores israelí Slomo Ben Ami.

Los tres están de acuerdo, explicó, en que "la solución al conflicto no pasa por la fuerza", sino por la negociación, en la que "no ha de haber supuestos excluyente en su inicio". Así, Zaragoza criticó a los sectores israelíes que se niegan a dialogar con Hamas, cuando "es un partido que ha ganado limpiamente las elecciones" en Palestina. "Si se ha conseguido finalmente un gobierno de unidad nacional en Palestina, no se les puede pedir más" antes de sentarse a dialogar, señaló.

Zaragoza consideró además "imprescindible el reconocimiento de los dos Estados" y "el retorno bajo vigilancia de los refugiados" palestinos "estableciendo un fondo de compensación para aquellos que no vuelvan, que serán muchos", financiado de forma internacional. Asimismo, apostó por "la creación de un Foro de encuentro israelí-palestino-árabe en el que la sociedad civil de todos los bandos trabajen por favorecer la convivencia en igualdad".

El copresidente del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones realizó la conferencia marco que inauguró la jornada sobre 'El Papel de la sociedad civil, el conflicto de Oriente Medio y las opciones para un futuro de Paz', que organizó la Asociación de las Naciones Unidas en España (ANUE) en el Parlament de Catalunya, en las que participó también el presidente de la Comisión de Armas de Destrucción Masiva y presidente de la federación mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas, Hans Blix.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, fue el encargado de abrir el acto, con un discurso en defensa de la "solución dialogada a los conflictos" internacionales y un papel destacado de la sociedad civil en la resolución de estas situaciones.