FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 28 (EUROPA PRESS)
Las Cortes de Castilla y León acordaron hoy, con los votos de la mayoría popular, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cumpla el compromiso relativo a que la Escuela de Pilotos del avión europeo de combate se instale en León, propuesto por José María Aznar en 2000 y después recogido en el Plan del Oeste ofrecido por el PSOE.
El popular Fernando de Arvizu y el socialista Antonio Losa se cruzaron acusaciones sobre quien debe cumplir este compromiso y relataron "la verdadera historia" de esta propuesta, según sus respectivas versiones. "El señor Aznar desechó de manera clandestina el proyecto", aseveró Losa. "Zapatero lo prometió, si o no, pues que lo cumpla, si no le llamaremos 'Pinocho', enfatizó Arvizu.
La propuesta, aprobada con los votos del PP, insta a la Junta a trasladar al Gobierno la preocupación por noticias aparecidas que sitúan la Escuela de Pilotos en otro lugar, fuera de la Comunidad Autónoma, que se aclare este "rumor" y que en "el plazo más breve" se instale este centro en León.
En su rechazo de la proposición, Losa alegó que el Grupo Popular debería haber instado a los gobiernos de Alemania, Gran Bretaña e Italia, países que se han opuesto, lo que, ya en la etapa de Aznar, el proyecto se desestimó, pero de "manera clandestina", añadió.
Losa culpó al PP de mentir cuando dice que la Escuela se ubicará en Talavera la Real cuando en este centro actúa el modelo F-5 y no el de combate europeo 'Eurofighter'.
Para Arvizu, ese relato es historia e insistió en que Zapatero cumpla el compromiso con "su tierra" y añadió que "todo lo demás son tortas y pan pintado".