La mayoría de secretarios judiciales de España paralizan los juzgados durante dos horas para reclamar subida salarial

Publicado 13/11/2018 17:13:34CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los letrados de la Administración de Justicia de España han paralizado los procedimientos judiciales que estaban previstos entre las 10.00 y las 12.00 horas de este martes debido al paro laboral que han realizado durante estas dos horas en reclamación de una adecuación salarial al aumento de funciones atribuidas a este cuerpo desde 2009.

Las asociaciones de los antes denominados secretarios judiciales --Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNSJ), Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ)-- han convocado este paro parcial a pesar de haberse reunido la semana pasada con el Ministerio de Justicia para estudiar sus reivindicaciones.

Una movilización que los propios convocantes han calificado de "masiva", como es el caso de SISEJ, aunque su portavoz, Abigail Fernández, ha destacado en declaraciones a Europa Press que aún se está haciendo el recuento oficial de participantes. "Lo que vamos sabiendo por ahora es que en partidos medianos y pequeños el seguimiento está siendo masivo y en grandes muy alto", ha dicho.

En la misma línea, se ha manifestado la UPSJ, que sí ha podido ofrecer unos primeros datos de seguimiento de la movilización. Según esta asociación, el paro ha sido secundado por el 75 por ciento de los letrados judiciales a nivel nacional.

Asimismo, la portavoz de la UPSJ, Lidia Urrea, ha explicado que con este paro se han visto suspendidas una 6.000 actuaciones judiciales. Uno de los procedimientos afectados ha sido la vista que ha celebrado el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Gerona contra el futbolista Leo Messi, demandado por incumplimiento de contrato, que ha tenido que retrasarse dos horas --aunque finalmente el jugador del Fútbol Club Barcelona no ha comparecido-- debido a que la secretaria judicial que lleva el caso se ha acogido a su derecho de huelga.

Además, esta asociación también ha cuantificado que durante el paro laboral se han dejado de expedir mandamientos de pago por valor de siete millones de euros. Es decir, durante las dos horas no se han tramitado todos aquellos pagos o devoluciones desde la cuenta de consignaciones de los juzgados y tribunales como pueden ser las fianzas o cantidades fijadas en sentencias o resoluciones.