De la Maza cree "repugnantes" las "intimidaciones" a electos municipales, a los que anima a "no caer en la provocación"

Acusa a la izquierda abertzale de crear "una especie de manto" para "cubrir sus vergüenzas y sus responsabilidades"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 13:25

BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, calificó hoy de "repugnantes" las intimidaciones de las que son objeto los electos municipales para que no ocupen sus escaños por lo que animó a los futuros ediles a "no caer en la provocación". Además, acusó a Batasauna y a la izquierda abertzale, en general, a crear "una especie de manto" para "cubrir sus vergüenzas y sus responsabilidades".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sáinz de la Maza deseó que la "transición" que se producirá el próximo sábado en los Gobiernos locales sea "lo más serena y lo más democrática posible".

En este sentido, manifestó que las peticiones directas a determinados ediles instándoles a no tomar posesión de sus cargos supone "un movimiento bastante repugnante, incomprensible e inaceptable". "Creo que los electos locales deben ir con la tranquilidad moral y con serenidad a ocupar sus puestos de responsabilidad", dijo.

En su opinión, la pretensión de intimidar "de este modo" es "bastante repugnante" tanto "desde el punto de vista político como el moral". Consideró tras "todo este ruido que se pretende generar" existe "una especie de creación de un manto" para ocultar "otras responsabilidades". "Lo más fácil es meter ruido, pero yo creo que la gente de Batasuna y la izquierda abertzale, está generando una especie de manto para cubrir sus vergüenzas y sus responsabilidades", acusó.

A juicio de Sáinz de la Maza, el mundo de la izquierda abertzale intenta "con demasiada frecuencia" pasar "el balón" a terceros. Admitió que la ley de partidos es "un instrumento muy agresivo a un auténtico Estado de Derecho", pero consideró que "ellos tambien deben analizar de qué modo ellos han contribuido al actual estado de cosas".

"Lo que no vale, desde luego, es hacer este tipo de apelaciones, de insinuaciones, de amenazas y callar como corderitos ante la amenaza de ETA que, de manera también intolerable y repugnante, vuelve a nuestras vidas", rechazó.

El presidente de Eudel dijo respetar la postura de Aralar de ocupar sólo las concejalías que cree que le corresponde, si bien aseguró que "también es bueno que la izquierda abertzale se encuentre ante la realidad". "No vale descargar siempre en terceros las responsabilidades. Hay que recordar que ante la ley de partidos el Parlamento vasco quiso presentar un recurso de inconstitucionalidad y EHAK no la apoyó", dijo.

"ANV EN FAVOR DE ASB"

Aseguró que "ellos" también tiene la oportunidad de renunciar, en algunos municipios a sus actas de ANV en favor de ASB o de las candidaturas ilegalizadas. "Es decir -precisó- aquí la incoherencia va por barrios". Por esta causa, señaló que, pese a respetar la postura de Aralar, "debe quedar clarito que primero es el respeto y las libertaes y los derechos de todos". "Lo demás no es creíble, y la izquierda abertzale tiene un problema de credibilidad", precisó.

Por otra parte, animó a los electos a "no caer en la provocación" como ha ocurrido en la anterior campaña electoral, en la que "los carteles del PNV aparecían machacados, pintados, con insultos...". "El odio es un virus muy peligrosos y si alguien quiere insuflarlo en esta sociedad, lo que no etenmos que hacer es caer en la trampa", manifestó.

Reconoció que "no es fácil" para un electo "aguantar determinadas impertinencias e intimidaciones" pero añadió que debe primar "la serenidad moral y democrática de estar al servicio del país y del pueblo y no estar dispuesto a recibir ningún consejo ni demostración de los que es libertad y democracia, precisamente, de quien lo que ace es todo lo contrario".

Contenido patrocinado