Media Luna Roja asegura que el 40% de las donaciones a los saharauis se va en la gestión de las oficinas del ACNUR y PAM

Actualizado: martes, 31 julio 2007 20:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EP/IP) -

La Media Luna Roja saharaui lamentó que "un 40 por ciento de las donaciones concedidas a los refugiados saharauis se haya ido en la gestión de las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa Alimentario Mundial (PAM)", informó la organización en un comunicado.

Asimismo, la Media Luna Roja saharaui denunció que un 77 por ciento de la cesta alimentaria de los 158.000 refugiados saharauis "no ha sido cubierta para el mes de julio, y la levadura, indispensable para hacer el pan, ya no existe desde hace cuatro meses".

Del mismo modo, desde esta organización indican que "un 66 por ciento de las mujeres en edad de procreación sufren anemia, como el 76 por ciento entre las que se encuentran embarazadas, mientras que este mismo porcentaje entre los niños de menos de cinco años alcanza el 68 por ciento, de los que un 39 por ciento sufre de malnutrición, según las últimas estadísticas del ACNUR, el PAM y la UNICEF".

La Media Luna Roja saharaui aseguró que las reservas de seguridad, financiadas por el ECHO, "no han sido renovadas desde octubre de 2006" y que esto expone a los refugiados a peligros potenciales. Igualmente, el retraso registrado para encaminar la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis sólo se explica con "la burocracia demasiado compleja" de las dos organizaciones, ACNUR y PAM, a pesar de que acaparan el 40 por ciento del presupuesto dedicado a los refugiados.

A este respecto, la Media Luna Roja saharaui hace un llamamiento urgente al ACNUR y al PAM para que "cumplan sus compromiso con los refugiados saharauis en el marco de las convenciones de Ginebra relativas a la protección y la ayuda a los refugiados".

Denuncian además "las peligrosas presiones ejercidas por determinados medios en el seno de esas dos organizaciones para dejar hambrientos y atormentar a los refugiados saharauis, que ha llevado al representante del ACNUR en Argel, Marius de Gaay Fortan, a dimitir recientemente de su puesto".

Sin embargo, la Media Luna Roja saharaui agradece vivamente a "todos los países donantes, a las ONG y a los comités de solidaridad por su importante ayuda humanitaria incondicional a los refugiados saharauis", y les invita a "redoblar esas ayudas con el fin de prevenir otro corte en el envío de las ayudas humanitarias".