Mediadores del EPPK consideran la operación de Herrira "un ataque en toda regla contra la resolución del conflicto"

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -


Mediadores del colectivo de presos de ETA (EPPK) han afirmado que la operación policial contra Herria es un "claro ataque" a este colectivo y también un "ataque en toda regla contra el proceso de resolución de conflicto". Por otra pate, han apuntado que EPPK podría dar a conocer en noviembre las conclusiones de su debate en torno a las recomendaciones del Foro Social por la Paz.

En una rueda de prensa en Bilbao, los mediadores solicitados por el EPPK han leído una declaración en relación a la operación policial contra la asociación de apoyo a los presos de ETA Herrira, que han considerado "de calado".

Los interlocutores del EPPK han indicado que esa operación es un "ataque a la creciente dinámica" en favor de los derechos de los presos y el Gobierno "quiere dar a entender que, en orden a conseguir sus objetivos, mantiene vigente el espectro de la ilegalización política". En este sentido, han criticado que el Gobierno central siga "cegado en criminalizar cualquier reinvidicación democrática".

Asimismo, creen que el operativo es un "claro ataque" contra el EPPK, con el que, a su juicio, el Gobierno persigue "destrozar el mayoritario posicionamiento" de la sociedad vasca en favor de los derechos de los presos, además de "alejar" al colectivo "de la ciudadanía y de sus agentes políticos y sociales.

"ATAQUE A LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO"

Además, han subrayado que también es un "ataque en toda regla contra el proceso de resolución de conflicto". En este sentido, han destacado el "significativo" momento político en el que se desarrolla este operativo. En concreto, han aludido a que se produce cuando hay una "dinámica socio-política en auge" y un calendario "repleto de iniciativas para los próximos meses".

Asimismo, han indicado que se produce cuando el EPPK se encuentra "a punto" de dar a conocer las conclusiones del debate que se está realizando en su seno.

En este sentido, han señalado que, aunque no hay una fecha exacta, han apuntado que noviembre podría ser la fecha en la que hagan pública su respuesta a las recomendaciones del Foro Social por la Paz. Los mediadores han indicado que el hecho de que los presos no estén las cárceles vascas dificulta ese debate, que se hubiera dado en "condiciones mejores" si estuvieran "en Euskal Herria". En este sentido, han manifestado que los gobiernos español y francés no están "facilitando" que ese debate se desarrollo de manera "normalizada".

También han destacado el hecho de que el operativo se desarrolle en vísperas de la resolución del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. En este sentido, han aludido al hecho de que el Gobierno central "frenético" haya afirmado "rotundamente" que no va a "cumplir" la decisión si "es contraria a sus intereses".

"No sabemos si hablaba en serio o si se trata de otra argucia más para presionar a Europa de cara a obtener una decisión que le sea favorable. Lo que sí está claro, en todo caso, es que la primera decisión de Estrasburgo no impidió que se siguieran vulnerando derechos humanos y que, ahora, el Gobierno da a entender que seguirá haciéndolo en el futuro, cualquiera que fuese la decisión final de la Corte europea", ha añadido.

Los interlocutores, que han señalado que la respuesta dada por el pueblo vasco ha sido un "auténtico aldabonazo", han denunciado la postura del PNV ante la operación policial, ya que hizo alguna declaración "deplorando" el operativo, "mientras la cubría desplegando a la Ertzaintza". "Encima, cuando la operación aún no había concluido, se dedicaba a responsabilizar a la izquierda abertzale de la situación del colectivo", han añadido.

En su comparecencia, han asegurado que el PNV retoma "su viejo discurso", en el que critica que EPPK rechace los beneficios penitenciarios y "hace piña" con los mensajes del Gobierno central. A su juicio, los beneficios penitenciarios son utilizados "como un medio de chantaje" para "negar" a los presos sus derechos y han criticado que se les aplique "leyes y medidas de excepción".

Los mediadores han afirmado que el PNV "sabe de sobra" lo que está ocurriendo y, por ello, "se ve obligado a dejar a un lado su discurso y prácticas de otro tiempo, "recolocándose en el ámbito del respeto a los derechos humanos". "Para en el caso en que realmente se decidiera a hacerlo, el EPPK, ya le ha tendido su mano", han agregado.

Los mediadores han afirmado que hay que darles "una respuesta permanente" a este tipo de "golpes represivos", reivindicando el "trabajo legítimo" de Herrira. "Nuestra respuesta no solo servirá para continuar exigiendo que se respeten los derechos de los presos, sino que será, asimismo, la mejor garantía para que el proceso avance", han señalado.

En su comparecencia, han señalado que EPPK ha manifestado "fehacientemente" su voluntad de "participar en el proceso, aportando sus reflexiones y compartiéndolas con la sociedad vasca y sus agentes políticos-sociales en particular". "Entre todos, pondremos los medios que posibiliten y refuercen ese trabajo relacional. El EPPK no rechaza a nadie y tiene sus brazos abiertos para cuantas y cuantos, desde el respeto mutuo, se hallen interesados en ese quehacer común", han señalado.

Por último, han subrayado que, atendiendo la solicitud del EPPK. en los últimos meses han desarrollado toda una serie de encuentros con agentes políticos, sociales e internacionales, tanto vascos como internacionales. Los interlocutores, que han recordado que no en esta etapa, sino anteriormente, hablaron con los socialistas, han señalado que seguirán "contra el viento y marea de la política de criminalización".