Mediavilla defiende la actuación "irreprochable" en la explosión de Laredo, y el PP critica la "falta de coordinación"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:36

Los 'populares' subrayan el "oscurantismo" del Gobierno y censuran que Revilla ese día "corría tras las televisiones metiendo la pata"

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, defendió hoy la actuación "irreprochable" de los servicios de emergencias y de salvamento en la explosión de gas del edificio 'Jai Alai' de Laredo, que costó la vida a cinco personas, y destacó que en este operativo se tomaron "decisiones técnicas". Como contrapartida, el PP lamentó la "falta de coordinación" por parte de los responsables del 112, así como el "oscurantismo" del Ejecutivo en este asunto.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Administraciones Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Parlamento para dar cuenta de la intervención realizada con motivo de la explosión, el consejero reiteró el pésame del Gobierno a los familiares de los fallecidos en el siniestro, y al tiempo expresó su deseo de "pronta recuperación" de los cuatro heridos que aún permanecen ingresados en el Hospital bilbaíno de Cruces. Estas palabras del consejero fueron suscritas por los portavoces de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y PRC), así como por la totalidad de miembros de la Comisión.

Mediavilla repasó el relato y la cronología de los hechos acaecidos en la madrugada del pasado día 27 de julio en Laredo, y dio cuenta de los medios humanos y materiales desplazados con motivo de la explosión. En este sentido, entre otros datos, el titular de Presidencia destacó que la primera llamada a la centralita del servicio de emergencias 112 para alertar del suceso se registró a las 4.31 horas, mientras que el primer retén del parque de emergencias laredano llegó al edificio a las 4.37 horas.

Explicó que, en total, intervinieron en las labores de rescate y extinción del fuego 31 agentes, más efectivos de la Policía Local, de la Guardia Civil y personal sanitario del 061. En cuanto a los medios materiales, aludió a autobombas, autoescalas, camiones nodrizas y furgones de salvamento, procedentes de los parques de Laredo y Valdáliga, y de los bomberos de Castro y Santander.

Indicó además que durante esa madrugada estuvieron presentes en el lugar de los hechos "desde el primer momento" el director general de Protección Civil y el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria.

El consejero subrayó la "extraordinarai virulencia" del fuego que originó la explosión. Aunque calificó la calidad constructiva del edificio 'Jai Alai' de "media" o "alta", enfatizó que el cercamiento del mismo supuso un "impedimento insalvable" para el acceso de los vehículos de emergencias, que tuvieron que desplazarse al norte y desarrollar su actividad "en los aledaños", desde el parque 'Los tres Laredos', donde tuvo que ser retirado mobiliario urbano.

El portavoz reggionalista en la Comisión y alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, ratificó "punto por punto" la información facilitada por el consejero, al haber "vivido personalmente" y "durante cuatro días" los hechos relatados.

'PROFESIONALIDAD' Y 'CELERIDAD'

El regidor hizo hincapié en que la "celeridad" en la actuación "fue notable", y consideró que los medios que la Consejería puso a disposición del 112 fueron "impresionantes" y "muy buenos". "También reconozco que puede haber habido alguna carencia, pero no estamos en el último grito, como tampoco lo está Valdecilla o muchos servicios públicos y privados", aseveró Fernández Revolvo a este respecto.

En todo caso, aseguró que, de haber tenido lugar la explosión "hace dos años, seguramente hoy estaríamos lamentando muchísimas más víctimas". Por ello, felicitó a la Consejería de Presidencia, por el "aumento" de medios materiales y humanos en materia de Protección Civil y emergencias, afirmación que fue compartida por el representante socialista, Javier García Oliva, quien recalcó la "profesionalidad absoluta" y el "rigor" de la intervención en el suceso.

Por otro lado, Fernández Revolvo censuró que "otras entidades foráneas de donde eran los fallecidos" no acudieron a los funerales oficiales que se celebraron en Laredo por los fallecidos.

'OSCURANTISMO'

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión, Isabel Urrutia, aunque expresó su apoyo a los agentes y personal que intervino en las tareas de salvamento, sí reprobó la "falta de coordinación" por parte de los responsables "de arriba" y "todos los jefes" que, según dijo, "no se pusieron de acuerdo para pedir los refuerzos que se precisaban".

"Muchos jefes y pocos indios", criticó la diputada del PP, quien se preguntó "¿por qué se tardó media hora en llamar al Parque de Bomberos de Santander?", lo que fue negado tanto por el consejero como por el director general de Protección Civil y el responsable del SEMCA, presentes en la Comisión.

Urrutia echó en cara además al consejero el "oscurantismo" y la "falta de transparencia" del Gobierno sobre este asunto y, a este respecto, inquirió "¿qué es lo que esconde el Ejecutivo?".

Reprochó a Mediavilla el que, a sus ojos, "haya venido aquí (al Parlamento) a darse un paseo" y "a vender su libro", y reprobó la actitud del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que el día de la explosión "corría detrás de las televisiones y las 'alcachofas' metiendo continuamente la pata". "No era el momento de gloria del presidente", reconvino la representante del PP.

'BAJEZA DEL PP'

Todos estos reproches fueron contestados por el consejero Mediavilla, quien lamentó la "falta de altura política" de la oposición, cuyas aseveraciones tachó de "inmorales" y "de una bajeza absoluta".

Acusó a la portavoz 'popular' de "ignorar" y "no escuchar" los datos expuestos en la comparecencia, y "traerse ya escrita" una intervención "sembrada de dudas" e "incógnitas" que "no responde para nada a la verdad".

"Ni se ha tardado lo que ella (Isabel Urrutia) dice que se ha tardado en llamar al Parque de Bomberos de Santander, ni tampoco a los bomberos de Castro", apostilló el concesejero.

Remarcó que en todo momento el presidente cántabro "estuvo en su lugar, arropando a los familiares y a los vecinos", y aseguró que el Gobierno "no tiene nada absolutamente que ocultar" en este asunto.

Finalmente, el titular de Presidencia destacó el incremento de medios en materia de Protección Civil y emergencias por parte del actual Gobierno, y lo comparó con la "triste herencia" del anterior Ejecutivo 'popular', periodo en el que en el Parque de Emergencias de Laredo "había siete agentes frente a los 21 actuales y además no existía servico nocturno".