Los médicos del Doce de Octubre vuelven a alimentar a De Juana Chaos a través de la sonda nasogástrica

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 19:11


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los facultativos de la Unidad Nutricional del Hospital Doce de Octubre de Madrid han decidido volver a alimentar al preso etarra Ignacio de Juana Chaos a través de la sonda nasogástrica que se arrancó el interno el pasado viernes, día en que dejó de recibir ningún alimento, informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias. Esta decisión implica que el terrorista tenga que estar atado a la cama las 24 horas del día.

Hasta el pasado viernes, el etarra permanecía atado algo más de diez horas, tiempo que utilizaba para comer y metabolizar lo ingerido. Después, el terrorista tenía libertad de movimientos. Sin embargo, el pasado viernes De Juana se arrancó la sonda y esto imposibilitó que fuera alimentado de forma alguna.

Dos autos emitidos por la Audiencia Nacional, de la que depende el interno mientras se encuentre en situación de preventivo, es decir, hasta que se conozca el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se rebajó su condena de 12 a 3 años, autorizan a los médicos del Doce de Octubre a tomar cuantas iniciativas consideren necesario para evitar el fallecimiento del reo o que la huelga de hambre que lleva a cabo le provoque secuelas.

EMPEORAMIENTO "EVIDENTE"

En este marco, los médicos del Doce de Octubre, ante un empeoramiento "evidente" de la salud del terrorista en el día de hoy, han decidido volverle a colocar la sonda, para lo que no han necesitado de ayuda externa, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press.

El hecho de que no tomasen esa decisión antes es que la colocación de la sonda implicaba riesgos, tales como una sobreexcitación del interno que acarrease una complicación vascular o las ulceraciones derivadas de estar atado las 24 horas del día. La sonda fue colocada este mediodía y, desde entonces, el terrorista no ha visto empeorado su estado de salud.