Actualizado 11/12/2007 13:36 CET

Medio Ambiente y Ecovidrio inician una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio estas navidades

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ecovidrio, asociación que gestiona el reciclado de vidrio en España, han emprendido una nueva campaña de concienciación ciudadana para fomentar la recuperación de envases de vidrio, dirigida especialmente a aquellos que aún no separan este tipo de residuos en sus hogares.

En un comunicado, el departamento del ramo informó que el objetivo de esta campaña es aumentar el reciclado de vidrio en época navideña, debido al mayor consumo de envases de vidrio en los hogares en estas fechas.

Asimismo, la iniciativa pretende transmitir el concepto de que el vidrio no es basura y conseguir así la implicación de todos los ciudadanos. La campaña, bajo el lema 'El vidrio puede tener muchas vidas, recíclalo', pone el acento en el papel clave que juega la ciudadanía en la reutilización de este residuo y señala directamente a los ciudadanos que aún no separan vidrio en sus hogares.

Esta campaña publicitaria es el cierre de las acciones de sensibilización realizadas por la Junta y Ecovidrio durante este año en todo el territorio andaluz. Estas actividades han contado con una inversión de 416.000 euros y han ido dirigidas a escolares, junto a una campaña de sensibilización directa a la población realizada en 41 municipios del territorio autonómico.

Según los datos de Ecovidrio, los andaluces reciclaron un diez por ciento más durante el año pasado con respecto a 2005, llegando a recuperar casi 60.000 toneladas de vidrio a lo largo de 2006. Este incremento supone que cada andaluz recicla una media de 8,3 kilos al año. Andalucía se convierte así en la segunda comunidad autónoma en referencia a la totalidad de kilogramos de vidrio recogidos, sólo superada por Cataluña.

Durante el primer semestre de 2007, los andaluces aumentaron un 10,6 por ciento el reciclado de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de recuperar 32.682 en 2006 a 36.142 toneladas entre enero y junio de este año.

Según un estudio de hábitos de consumidores, alrededor de un 40 por ciento de los andaluces sondeados afirma que todos los miembros de la familia reciclan vidrio aunque los hijos son quienes más se responsabilizan de esta acción en el hogar (17 por ciento) frente al padre de familia (16,5 por ciento) o la madre (con un 14,2 por ciento).