Medio Ambiente de C-LM valora la visita de los europarlamentarios pero critica la organización del Parlamento europeo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 15:09

TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, valoró hoy positivamente la visita realizada por los eurodiputados a la zona afectada por el incendio de Guadalajara, aunque comprendió el enfado de los alcaldes de los pueblos afectados por lo que consideró una "falta de respeto de quien organizó la visita, el Parlamento Europeo".

A preguntas de los medios, Martínez Guijarro explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha simplemente se puso a disposición para aquello que los eurodiputados necesitasen y aseguró que cuando tuvieron conocimiento del programa, advirtieron a los medios del Parlamento Europeo que había una parte importante del mismo de difícil cumplimiento.

"Ir de Guadalajara a la zona del incendio, visitarla, conocerla y volver a la capital provincial en tres horas es materialmente imposible", apuntó Martínez Guijarro, que arremetió contra quien dice que "la Junta entorpeció la visita y no permitió la reunión con los alcaldes".

Según el programa que el consejero enseñó a los medios de comunicación, el mismo sólo tenía prevista una salida hacia las áreas afectadas por los incendios acompañados por los alcaldes, la visita a la Riba de Saelices con homenaje a las víctimas y la visita al Valle de los Milagros "pero, en ningún momento, dice que se vayan a reunir con los alcaldes".

En este sentido, el responsable medioambiental expresó que esto es "o no conocer la zona o querer una cosa distinta de conocer la opinión de los alcaldes, una fotografía con ellos, legítima pero no es una reunión". Guijarro continuó diciendo que "pretender que en un minuto cada alcalde se exprese en un barrizal al borde de un precipicio es una falta de respeto hacia los alcaldes".

El consejero insistió en que la única actuación del Gobierno regional fue poner a su disposición 25 todo terrenos porque hacer el recorrido en autobús era una "solemne barbaridad". Número de vehículos que se incrementó en diez más porque se había acreditado un número importante de medios de comunicación.

También explicó que se les había ofertado la sede del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial, de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y de la Subdelegación del Gobierno, y "lo han rechazado".

POSITIVA VALORACIÓN.

A pesar de los problemas y críticas recibidas, Martínez Guijarro cree que, en conjunto, la visita para el Gobierno regional es "altamente positiva porque hemos tenido da oportunidad de trasladar nuestras necesidades a los eurodiputados de una comisión que está encargada de hacer un informe de las consecuencias que tienen grandes catástrofes de incendios, por sequía y por inundaciones".

Asimismo, el consejero explicó que pudieron trasladar a los europarlamentarios la necesidad de que la Unión Europea se implique de manera más directa en la catástrofe de Guadalajara con el tema de incendios. Por este motivo les han pedido que "la UE modifique su reglamento, de manera que se implique financieramente más en la campaña de prevención y extinción de incendios".

Al mismo tiempo, continuó, "ellos han asumido que es imprescindible modificar la normativa del Fondo de Solidaridad de la UE para que estas catástrofes se puedan acoger a ese fondo".

MANIPULACIÓN.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se mostró muy crítico con el eurodiputado 'popular' Luis de Grandes. En este sentido, afirmó que "las intenciones que tenían algún europarlamentario de los que formaban parte de la visita era hacer lo que viene haciendo el partido popular desde que ocurrió el incendio, manipular cualquier tipo de información".

Cuestionado sobre la acusación de veto a los medios de comunicación, Martínez Guijarro dijo que "nadie me preguntó mi opinión sobre la presencia o no presencia de los medios de comunicación, fueron los servicios del Parlamento Europeo los que pidieron a los periodistas que abandonarán la sala".

Contenido patrocinado