Medio Ambiente y el Principado acuerdan las iniciativas para la gestión de las cuencas fluviales de Asturias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:41

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias acordaron hoy la transferencia de gestión de las cuencas fluviales internas de Asturias. El Estado mantendrá la gestión de las cuencas intercomunitarias, mientras que el Principado gestionará las cuencas internas.

En la reunión celebrada hoy en Madrid entre la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se acordó la inversión en Asturias de 60 millones de euros destinados al Plan Nacional de Restauración de Ríos.

"Se pone de manifiesto la ruta de lealtad y colaboración institucional que se emprendió en Asturias con el nuevo Gobierno socialista desde el año 2004 en un fuerte contraste con lo que había sucedido en los años anteriores con el Gobierno del PP donde desgraciadamente no fue posible llegar a alcanzar la intensidad de acuerdos y cooperación que alcanzamos con el Gobierno de España en el período actual", manifestó el presidente del Principado de Asturias, Álvarez Areces, ante el acuerdo respecto a las transferencias de la gestión hidráulica de las cuencas internas asturianas.

Esta propuesta supone que Asturias gestionará las cuencas que transcurren íntegramente por esta comunidad; además de poseer una doble transferencia de administración hidráulica: gestión y obra. En la primera transferencia el Principado asume la gestión interna de las cuencas a excepción del Eo, Navia (compartido con Galicia), Sella (compartida con Castilla y León), y Deva (compartida con Cantabria y Castilla y León). "Hemos abordado el traspaso de aprovechamiento y recursos hidráulicos que corresponden al Estatuto de Autonomía de Asturias", añadió Álvarez Areces.

También se firmaron hoy en la Comisión Mixta los procedimientos adecuados para el convenio de colaboración entre el Ministerio, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado, en el que se fija el esquema de coordinación y financiación para la ejecución en Asturias del Plan Nacional de Calidad de Aguas, con lo objetivos prioritarios de saneamiento y depuración, con un período de implementación comprendido entre 2007 y el 2015, desde que se firmó el pasado 8 de enero.

La firma de este convenio recoge inversiones por importe de 582 millones de euros. El acuerdo fue alcanzado el pasado 22 de noviembre. "Se pone en valor una red de caminos naturales que simbolizan más de 1000 Km de senda en Asturias", dijo el Presidente del Principado. "En el convenio de la red de caminos no motorizados haremos una acción conjunta con los dos gobiernos, central y autonómico, la idea es el compromiso de prestar apoyo técnico y financiación conjunta", aseguró.

La ministra Narbona afirmó que el Programa Nacional de Caminos Naturales, con la colaboración de las comunidades autónomas, "es una ocasión para la construcción de caminos sin medios motorizados, reservados para ir a pie, en bicicleta o para disfrutar de la naturaleza o el turismo saludable, y proporcinar un valor añadido a nuestro entorno rural", aseguró la Ministra.

"El Ministerio se propone alcanzar para el 2012 una cifra de unos 16.000 Km de caminos naturales", añadió Narbona, quien dijo que hasta el momento se han ejecutado actuaciones que afectan a 3000 Kilómetros de trayectos naturales y aproximadamente 1000 Kilómetros en el liroral español.

Contenido patrocinado