Medio Ambiente remitió a la Fiscalía cuatro denuncias urbanísticas relativas a Andratx, cuando gobernaba PSOE y UM

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:43

PALMA DE MALLORCA 21 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La conselleria de Medio Ambiente remitió a la Fiscalía de Baleares cuatro denuncias urbanísticas que afectaban al municipio de Andratx en el año 2004, cuando gobernaba en el Ayuntamiento un pacto formado por PSOE, UM y ALA, y cuyos informes también fueron remitidos al Consell Insular de Mallorca y al consistorio, puesto que son las Instituciones que tienen la competencia para dirimir sobre los posibles delitos contra la naturaleza.

El conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, detalló hoy en rueda de prensa, el balance de la tramitación de denuncias registradas a lo largo de la actual legislatura, que en total sumaron 1.540, multiplicando por cinco la cifra de 226 requerimientos que se registraron durante el mandato del Pacto de Progreso (entre 1999 y 2002).

En concreto, las denuncias de carácter urbanístico tramitadas en los últimos cuatro años por los agentes medioambientales suman 134, una cifra que multiplica por diez las 14 contabilizadas en el anterior gobierno. Unos datos que constatan, según apuntó el conseller, "el incremento del control y la vigilancia con la que está trabajando la conselleria para detectar posibles infracciones".

Del total de denuncias urbanísticas tramitadas, 11 tenían relación con el municipio de Andratx, de las que cuatro fueron remitidas a la Fiscalía de Baleares, a través de la secretaria general, encargada de enviar los informes que le derivan los agentes medioambientales. Al respecto, Font matizó que estas denuncias hacen referencia al año 2004, si bien, dijo desconocer el contenido de las posibles infracciones ya que "la conselleria únicamente se limita a recoger las denuncias".

Asimismo, Fon detalló que del total de expedientes de denuncias correspondientes a todas las Direcciones Generales, 32 se remitieron a instancias judiciales --16 la Fiscalía y 16 a los juzgados--.

POLÉMICA EN LAS TRAMITACIONES

Por su parte, el conseller aclaró que las tramitaciones de las denuncias se han realizado conforme a la "legalidad", negando las acusaciones vertidas desde el sindicato CCOO que apuntaba a que desde la conselleria se estaba "impidiendo a los agentes medioambientales a tramitar ante la Fiscalía las denuncias sobre posibles actuaciones delictivas" contra el medio ambiente.

Según Font, durante toda la legislatura ha sido la secretaria general quien ha remitido los expedientes de denuncia a la Fiscalía, tras recibir la tramitación y la remisión de expedientes de denuncia de los agentes medioambientales "cumpliendo con la normativa establecida" en la materia.

Al respecto, explicó que lo que hicieron fue "corregir" los cambios realizados por la consellera del ramo en funciones durante el anterior gobierno, Margalida Rosselló, que dictó una serie de instrucciones, una semana antes de las elecciones de mayo de 2003, que atribuían a determinados funcionarios la potestad de remitir directamente al fiscal las denuncias, sin pasar por la secretaria general, "sin ajustarse a la legislación", remarcó el conseller.

Contenido patrocinado