Medio centenar de cargos públicos y militantes de EB se concentran en Bilbao contra la visita de los Reyes

BILBAO, 27 8EUROPA PRESS)

Medio centenar de cargos públicos y militantes de EB se concentraron esta mañana en la Plaza Circular de Bilbao para protestar por la visita de los Reyes a la capital vizcaína, donde se inauguró hoy la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto.

Los concentrados, entre los que se encontraban el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana, así como los junteros de Bizkaia, José Ferrera y Ana Tellería, se situaron tras una pancarta en la que podía leerse el lema "Errepublika. Erregeak kanpora" (República. Reyes fuera).

En declaraciones posteriores al acto de protesta, Arana denunció que la Monarquía "no es bien recibida en Euskadi, porque representa una institución antidemocrática, que tiene su origen en la dictadura franquista, que es hereditaria y que mantiene todavía, en pleno siglo XXI, la supremacía del hombre sobre la mujer".

A su juicio, la sociedad vasca "no entiende" por qué, "en un momento de crisis económica, marcada por la pérdida de puestos de trabajo y el recorte de prestaciones sociales", se debe mantener con los impuestos de la ciudadanía "una Monarquía que no nos representa, a la que no hemos votado porque no nos han dejado y que nos cuesta muchos millones de euros al año sin ninguna explicación y de forma completamente opaca para la opinión pública".

Arana insistió en que Euskadi es "republicana", aunque "todas las formaciones políticas, a excepción de EB, siguen todavía rindiendo pleitesía a una Monarquía que no reconoce la pluralidad del Estado español".